07-10-2019

Rumbo a la consolidación el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 07 de octubre de 2019.

Bernarda Téllez Alanís, directora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió hoy su tercer y último informe de actividades al frente de esta unidad académica, en donde destacó el camino hacia la consolidación de su quehacer.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que el CITPsi se encuentra fortalecido, ya que que cuenta con una planta académica consolidada, que realiza investigación de beneficio a la sociedad, es formadora de recursos humanos especializados y brinda servicios de calidad.

Urquiza Beltrán afirmó que el 80 por ciento de los profesores investigadores de tiempo completo del CITPsi están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 100 por ciento cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Superior (Prodep), además de sus tres cuerpos académicos consolidados de los cinco con que cuenta, “estas cifras nos dan una clara idea del crecimiento y consolidación del centro”.

El rector Gustavo Urquiza, reconoció a la directora Bernarda Téllez y su equipo de trabajo por los indicadores de calidad presentados y aseguró que los logros alcanzados suman para hacer de la UAEM una universidad de excelencia.

Durante su informe, Bernarda Téllez detalló que el CITPsi atiende a una matrícula de 32 estudiantes de doctorado, con un porcentaje muy alto de eficiencia terminal y fue 2018 el año con más número de alumnos de nuevo ingreso.

También resaltó que esta unidad académica se ha caracterizado por dar servicios de calidad a la población en temas de neuropsicología, salud mental, clínica del sueño y autismo, dando consulta a poco más de 400 personas de las cuales 300 se quedaron en tratamiento, además de alrededor de mil 200 personas que han recibido capacitación en alguna temática.

La directora del CITPsi, cuyo periodo concluye el próximo 13 de octubre, agregó que en los cuerpos académicos por líneas de generación del conocimiento, se encuentran investigaciones en desarrollo sobre el estudio, diagnóstico y respuesta al fenómeno de la violencia, así como el impacto de los desastres naturales en la comunidad, ambos temas pertinentes y necesarios.

“Trabajamos en líneas de investigación que impactan de manera importante en la población, como lo es la salud mental, el sistema nervioso central, entre otros”, explicó Téllez Alanís.

A este informe también asistieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Bruma Palacios Hernández, secretaria del CITPsi, así como estudiantes e investigadores de esta unidad académica.