22-03-2018

Se consolida Facultad de Farmacia de la UAEM  como una unidad académica de excelencia

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2018.

“La Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha colocado como una unidad académica de excelencia en México por los indicadores de calidad con que cuenta, entre ellos el máximo grado de habilitación de sus investigadores, su productividad y las acreditaciones de calidad de sus programas”, expresó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de estudios superiores de la UAEM.

Mendizábal Bermúdez, destacó también que la Licenciatura en Farmacia que ofrece esta facultad, fue acreditada recientemente por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), mientras que la Maestría y el Doctorado en Farmacia están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este día, Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia, rindió su primer informe de actividades al frente de esta unidad académica, donde destacó que los 21 Profesores Investigadores de Tiempo Completo con que cuentan tienen estudios de doctorado y el 62 por ciento con posdoctorado, además, el 66 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hernández Baltazar destacó que esta unidad académica trabaja principalmente cuatro áreas del conocimiento: química farmacéutica, biociencias farmacéuticas, farmacia industrial y farmacia hospitalaria, clínica y comunitaria.

“Debemos concluir el proceso de reestructuración del Doctorado antes de junio del 2018, continuar con la evaluación de la Maestría en farmacia, además de concluir el proceso de elaboración y propuesta de la Maestría en Farmacia Industrial profesionalizante, de manera que nos permita ofrecerle un programa atractivo a la industria farmacéutica de Morelos y el país”, dijo Hernández Baltazar.

Finalmente, dentro de los indicadores que se presentaron en este informe, también se destacó el impulso que se le ha dado a la innovación tecnológica, reflejado en cuatro patentes obtenidas en lo que va de esta gestión, además de la alta eficiencia terminal de los estudiantes, lo que ha colocado a la Facultad de Farmacia de la UAEM como la primera opción para estudios de nivel superior entre alumnos de Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

A la presentación de este informe también acudieron Hugo Morales Rojas, director de Desarrollo de la Investigación y Creación Artística de la UAEM, así como directores de unidades académicas, estudiantes, investigadores y docentes de la comunidad universitaria.