27-08-2018

Se prepara reestructuración de planes y programas de estudios del ICE

Ciudad Universitaria, 27 de agosto de 2018.

Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que desde enero las distintas academias por licenciatura de esta unidad académica, trabajan en propuestas para llevar a cabo la reestructuración de planes y programas de estudio, con la finalidad de formar profesionales actualizados y a la vanguardia en el ámbito educativo.

En una plenaria con docentes del ICE, los representantes de las academias por licenciatura presentaron las propuestas a los cambios que se pretenden realizar con el objetivo de que sean pertinentes y actuales.

Arias Díaz dijo que con esta reunión se están consolidando los avances que se han dado a lo largo del semestre, teniendo como siguiente paso realizar la socialización de éstos.

“Los planes y programas de estudio que están aprobados en este momento son del 2010, si bien tenemos la evaluación con nivel uno de calidad en todas las licenciaturas por parte de los Comités de Evaluación de la Educación Superior (Ciees) también creemos recomendable llevar a cabo una revisión para ver las tendencias, propuestas y el proceso que sigue en cuanto a la formación de profesionales en el área de la educación, además de la reforma educativa aprobada en 2012 que apenas se está poniendo en marcha, pero que con el cambio de gobierno se habla de un cambio en este sentido y queremos estar a la vanguardia”, dijo el director del ICE.

Agregó que esta reestructuración se presentará a la Dependencia de Educación Superior (DES) de Educación y Humanidades, para que apruebe los cambios en cinco licenciaturas de seis que ofrece el ICE y de esta manera llevarlos ante el Consejo Universitario a más tardar a finales del año.

Actualmente dicha unidad académica cuenta con seis carreras de licenciatura, pero debido a la baja demanda que tiene la Licenciatura en Enseñanza del Francés, la Academia de Enseñanza de Idiomas propone tomar al inglés como idioma universal para atender la reforma educativa, “este es un trabajo de los expertos, que son los docentes, respeto mucho las decisiones de cada academia y haré las gestiones necesarias en las instancias que me corresponden”, aseguró Arias Díaz.

En breve las autoridades del ICE tendrán una reunión con empleadores, para conocer cuáles son las necesidades de profesionales, su pertinencia y viabilidad de empleo para reforzar los planes y programas de estudio del ICE.

El próximo 12 de septiembre, se realizará un foro con estudiantes para socializar dichas propuestas de cambio y conocer sus opiniones, “la reestructuración académica tiene el objetivo final de formar profesionales actualizados en la educación para la siguiente década”, dijo Adán Arias.