26-09-2018

Se reúne comisión del Consejo Universitario para el rescate financiero

Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2018.

Este 25 de septiembre la Comisión Especial del Consejo Universitario (CU) para el Saneamiento Financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se reunió con el objetivo de conocer un informe sobre las gestiones realizadas por la rectoría ante diferentes instancias.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría y estuvo presidida por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, así como por los integrantes de dicha comisión, la secretaria general y del CU, Fabiola Álvarez Velasco, como secretaria de la comisión; Rosario Jiménez Bustamante, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda del CU; Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos y Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, presentó a la Comisión Especial el informe de las gestiones realizadas por la rectoría para el rescate y saneamiento financiero ante diferentes instancias locales y federales, así como a los equipos de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En este informe, el coordinador general de Planeación y Administración puntualizó que para alcanzar la meta del rescate financiero de la UAEM se requiere de la aportación extraordinaria de mil 682 millones de pesos, mientras que el saneamiento financiero a mediano y largo plazo, necesita de reformas legales que garanticen a la institución de manera permanente el aumento en los recursos que recibe de una manera proporcional, acorde a sus altos indicadores académicos que la distinguen de entre las universidades públicas estatales del país.

Finalmente, los integrantes de la comisión expresaron su apoyo al rector Gustavo Urquiza en las gestiones que realiza ante las instancias de los tres niveles de gobierno para resolver la emergencia económica que actualmente padece la UAEM.

También estuvieron presentes José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Ulises Flores Peña, abogado general; Ana Lilia García Godínez, tesorera; Eugenia Rubio Cortés, directora general de Administración y José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional.

Cabe recordar que el máximo órgano de gobierno de la UAEM aprobó en su sesión del 8 de diciembre 2017 el decreto que modifica el artículo 1 del acuerdo por el que se creó la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de la UAEM y los integrantes que la conforman.