26-04-2016

Se reúnen pueblos de Morelos y directores de unidades académicas de la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de Abril de 2016.

El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo este día un diálogo con una representación de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), en un hecho que, según los participantes, representa el inicio de una nueva etapa de relación entre la universidad y las comunidades de Morelos.

En la sesión de dicho cuerpo colegiado, realizada en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, participó el rector Alejandro Vera Jiménez, así como integrantes de la iniciativa Tejiendo Voces por la casa común, quienes presentaron algunas propuestas de colaboración en las que las diversas unidades académicas universitarias pueden incluirse.

El Colegio de Directores recibió a los representantes de las regiones de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, quienes presentaron un informe de las actividades y acciones que han realizado desde agosto de 2014, particularmente aquellas que de alguna manera implican una relación con la UAEM.

Samir Flores, representante de Amilcingo, señaló que es necesario crear un nuevo paradigma que incluya “un desarrollo basado en el bienestar, en el respeto a nuestra cultura e identidad”. Enseguida, don Saúl Roque Morales, a nombre de los pueblos, pidió a los directores fijar un posicionamiento político claro de la universidad frente a los proyectos desarrollistas, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), que plantea construir dos termoeléctricas de ciclo combinado, el funcionamiento de un gasoducto y un acueducto, así como la ampliación de autopistas, particularmente en la región oriente.

Además, pidió la creación de un plan en el que la UAEM pueda dar respuestas concretas y puntuales a demandas que tienen que ver con necesidades reales en las comunidades y pueblos de Morelos, explicaron también que son dos los ejes de trabajo de la APPM, por una parte la defensa del territorio y por otra la construcción de autonomía.

Los directores se manifestaron, en lo general, a favor de establecer una relación con las comunidades y pueblos en lucha, poniendo al servicio de los mismos las capacidades científicas y tecnológicas con las que cuenta cada unidad académica.

El secretario Ejecutivo del Colegio de Directores, Rolando Ramírez Rodríguez, dijo que varias de las acciones de los universitarios que los pueblos solicitan en sus comunidades ya se realizan desde hace tiempo, lo que demuestra la vocación social de la universidad y el cumplimiento de lo establecido por el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM.

En su oportunidad, el rector Alejandro Vera, propuso a los directores comenzar un proceso de reflexión profunda que permita reconstruir el concepto de desarrollo y fijar una posición que comulgue con el pensamiento de los pueblos, así como sobre el tema de la construcción de autonomía. Además, en otro nivel, estarían aquellas acciones concretas y puntuales, con las que puede participar cada unidad académica.

En respuesta, los representantes pueblos pidieron a los directores “un proyecto de esperanza, no venimos sólo a pedir, también tenemos propuestas y tenemos mucho trabajo”. En tanto la comunidad de Tecomalco, ofreció en ese Ejido 130 hectáreas, ubicadas en el municipio de Ayala, para que la UAEM construya ahí una facultad, que podría ser de Agronomía y Medicina Tradicional.

Al término de la reunión, designó a los directores de las facultades de Estudios Sociales de Temixco, Verónica Arras; de Estudios Superiores de Cuautla, Marta Caballero; de Humanidades, Armando Villegas, así como del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, Roberto Ochoa Gavaldón, conformar una comisión que genere una primera propuesta de agenda de diálogo y trabajo con los pueblos.

Los representantes de los pueblos señalaron en diversas ocasiones que este encuentro es histórico, además, “es un sueño, porque representa la oportunidad de que la universidad y los pueblos caminemos juntos con un objetivo común, a favor de Morelos”.

Por una Humanidad Culta