13-11-2018

Se suma UAEM a las actividades de la Consulta infantil y juvenil del INE 2018

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se suma a las actividades de planeación de la consulta infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de recabar las opiniones de los infantes y jóvenes, y promover su participación respecto de las condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, invitado a la conferencia de prensa que ofreció hoy el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para dar a conocer dicha consulta, informó que en las preparatorias de Puente de Ixtla y de Cuautla, serán instaladas casillas de la consulta, además habrán casillas itinerantes cercanas a las otras siete preparatorias de la UAEM.

En esta consulta se espera la participación de cerca de 12 mil jóvenes universitarios de entre 14 y 17 años quienes tendrán la oportunidad de responder a diversas preguntas relacionadas a diferentes temáticas.

Dicha consulta se desarrollará  del 17 al 25 de noviembre, en temas como equidad de género y diversas problemáticas sociales, en materia de derechos humanos, seguridad, cultura, deporte, entre otros.

Jorge Alberto Viana Lases, director de la Escuela Comunitaria de Tres Marías de la UAEM, desatacó la importancia de la participación de los jóvenes adolescentes universitarios en esta consulta como parte de los procesos democráticos del país para solucionar los problemas políticos y sociales.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que en todo el estado de Morelos se instalarán las casillas de la consulta, además, agradeció a la UAEM por apoyar esta iniciativa que se concibe como un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Por último, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, invitó a la niñez y a los jóvenes del estado a participar, reflexionar y emitir su sentir al respecto en las urnas.