07-12-2021

Se titula primera estudiante sorda en la Facultad de Artes de la UAEM

Ciudad Universitaria, 07 de diciembre de 2021.

A través de la modalidad por promedio y con mención honorífica, Graciela Rubí Santibáñez Amador, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se tituló el pasado 3 de diciembre, siendo la primera alumna sorda en titularse tanto de la facultad, como de la institución.

María Eugenia Núñez Delgado, secretaria de docencia de la Facultad de Artes, informó que esta titulación representa una satisfacción por los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, además de un logro para la universidad y un reto para toda la comunidad.

“Esta experiencia fue de reaprender muchas cosas, actualmente tenemos una comunidad mucho más sensible ante los estudiantes sordos, muchos de los maestros y estudiantes aprendieron lengua de señas y aunque fue difícil este tránsito, hemos llegado a buen término”, dijo Núñez Delgado.

Agregó que hace cuatro años, con apoyo de la Unidad para la inclusión educativa y atención a la diversidad, ingresó la primera generación de estudiantes sordos a la Facultad de Artes, de los cuales solo cuatro continúan, dos se titulan este año y uno más el próximo 2022.

“Con esta primera titulación se abre una brecha importante porque se convierte en un ejemplo para la comunidad”, dijo María Eugenia Núñez.

Destacó que en la reciente convocatoria de ingreso, dicha unidad académica recibió a un estudiante con autismo y aunque representa un reto para toda la facultad, actualmente la comunidad es más sensible con el tema de la inclusión, además de mostrar el compromiso de estudiantes y docentes, quienes suman esfuerzos para que los estudiantes con discapacidad lleguen a ser profesionistas.

Finalmente, comentó que aunque la facultad es pionera dentro de la institución en atención a estudiantes con discapacidad, se han encontrado áreas de oportunidad importantes, por lo que es necesario continuar el trabajo con la Unidad para la inclusión educativa y atención a la diversidad, en beneficio de la sociedad.