08-09-2021

Sin afectaciones graves los edificios de la UAEM tras sismo

Ciudad Universitaria, 08 de septiembre de 2021.

•  Informa rector gestiones con diputados para solicitar mayor presupuesto

•  Atestigua toma de protesta a nueva directiva de asociación de profesionistas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, encabezó este día la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la asociación civil Profesionistas y Asociaciones Unidas en favor de la Sociedad, realizada en el Centro Universitario los Belenes.

Entrevistado por los medios de comunicación, el rector de la UAEM, informó que luego del sismo de 7.1 grados ocurrido ayer martes por la noche, uno de los tres edificios de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc presentó fisuras, pero esperarán que se realice una revisión detallada para detectar si son superficiales o estructurales, mientras que en el resto de las 22 sedes universitarias en la entidad solo se reportaron plafones caídos.

El rector destacó que a cuatro años del sismo de 2017, existe un 90 por ciento de avance en la construcción de los edificios que entonces presentaron daños y solo falta demoler y construir los edificios de la Unidad Biomédica, para lo cual se realizan las gestiones con la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado para reiniciar las obras.

En el caso del edificio principal, emblemático en el país por ser el único en donde se invirtieron 500 millones de pesos en la reconstrucción después del sismo de 2017, será terminado a finales de este mes y está prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración.

Gustavo Urquiza informó también que el pasado 7 de septiembre se entregó a los diputados locales un informe pormenorizado de la situación financiera de la UAEM, con el objetivo de que consideren un incremento en el presupuesto 2022 para la institución, pues este fin de año la institución no cuenta con recursos debido al presupuesto deficitario que arrastra desde hace varios años.

Lo que planteó el rector a los diputados locales, dijo, es un incremento del presupuesto del 3.0 por ciento del total del presupuesto al estado para el próximo año, en donde también detalló cuántos millones de pesos más representaba para la máxima casa de estudios morelense.

Adicional a ello, señaló que en la Cámara de Diputados han intensificado las gestiones para activar el fondo existente para las universidades con problemas estructurales, ya que aún no se ha reconocido con mayor presupuesto a la UAEM a pesar de su incremento de matrícula, por lo que piden un  presupuesto más equitativo ya que la universidad recibe un presupuesto menor por estudiante en comparación con otras universidades públicas del país, a pesar de ser una de las mejores 10 por su calidad evaluada por organismos acreditadores externos.

Finalmente, Gustavo Urquiza anunció que será a mitad del mes de octubre, cuando los estudiantes podrán acudir a los laboratorios y talleres con un aforo del 30 por ciento solamente, regreso que, dijo, será paulatino y con todas las medidas de higiene.

El rector de la UAEM participó en la toma de protesta del Consejo Directivo de la asociación civil Profesionistas y Asociaciones Unidas en favor de la Sociedad, que ahora preside María Elena Galindo Galeana, ceremonia a la que acudieron como invitados el secretario de Educación de la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre y el edil electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.