30-01-2016

Sinergia entre investigadores y estudiantes, principal desafío del IICBA

Ciudad Universitaria, 30 de enero de 2017.

Iván Martínez-Duncker Ramírez, presidente del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que este año uno de los principales retos para esta unidad académica es crear sinergia y mayor comunicación entre investigadores y estudiantes de los centros que lo conforman para lograr más y mejores resultados.

El IICBA está conformado por el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Martínez Duncker informó que este nuevo modelo de instituto, del cual el IICBA es pionero en la UAEM, nació como una iniciativa conjunta de académicos de cuatro centros de investigación, “con la intención de generar asociaciones y mejores capacidades de gestión de los programas educativos en beneficio de los estudiantes, esta iniciativa surge a finales del 2014 y en estos años se ha ido consolidando con los programas, tanto nuevos como los que ya se tenían establecidos”.

Destacó que los 115 investigadores de calidad que se ubican en estos cuatro centros de investigación, apoyan la formación integral de los estudiantes, “podemos generar proyectos muy interesantes con grandes beneficios, y si lo logramos tendremos también la posibilidad de recibir a más alumnos, de ofrecerles más espacios”.

Agregó que las colaboraciones entre investigadores son muy importantes y deben llevarse a un nivel de sinergia, “para ello estamos trabajando en generar una base de datos que permita compartir información, que de manera natural se vayan definiendo los espacios donde los mismos puedan interactuar y participar de manera grupal en proyectos competitivos”.

El también director del CIDC expuso que se busca una clara definición de lo que es la ciencia entre la propia comunidad científica, académica y estudiantil del instituto, “ver hacia dónde va en la universidad, en el estado y en el país, para eso debemos hacer un análisis interno, pues ante los nuevos retos que vivimos está cambiando continuamente”.

Cabe mencionar que el IICBA tiene una matrícula de más de 900 alumnos distribuidos en cada uno de los programas educativos, los siete programas de posgrado que ofrece el IICBA están reconocidos por su calidad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se busca iniciar el proceso para acreditar los programas de licenciatura, “ese es otro de los grandes retos para el IICBA, proyectar más nuestro quehacer y nuestra voz hacia fuera de la institución”.