09-10-2019

Suman esfuerzos UAEM y gobierno en la aplicación de energías renovables

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 09 de octubre de 2019.

Con la participación de investigadores de España, Colombia y autoridades del gobierno de Morelos, este medio día concluyeron los trabajos del 5to Encuentro y 3er Congreso de la Red Sumas Retos y oportunidades de las energías renovables para la seguridad alimentaria, hídrica y energética en México, realizado los días 7, 8 y 9 de octubre, en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, destacó que la UAEM cuenta con investigadores que pueden dar soluciones a muchos problemas sociales y ambientales, particularmente en la aplicación de energías renovables en materia de agua y alimentos.

Ordóñez Palacios invitó a los alumnos de posgrado a interesarse en las líneas de investigación de relevancia social como la seguridad alimentaria, hídrica y energética, porque además les da la oportunidad de realizar estancias académicas en otras partes del mundo.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, señaló que aún hay tiempo para buscar solución al desastre ambiental que ha provocado la sociedad mediante la ciencia aplicada, por lo que destacó el trabajo de la Red de Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Sumas) que integra a más de 30 universidades e institutos del país.

Por su parte, José Leobardo Almazán Cervantes, director general de Ordenamiento territorial del gobierno de Morelos, llamó a los investigadores a desarrollar estrategias conjuntas para gestionar recursos federales que permitan realizar proyectos de mejora a la calidad del agua, la tierra y promover el uso de energías renovables.

Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del CIICAp y coordinador de la Red Sumas, destacó que son 253 miembros de esta red en México y el extranjero, de los cuales participaron en este encuentro 17 investigadores de diversas universidades públicas, empresas paraestatales, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la Comisión Estatal del Agua, entre otras instituciones, a través de 14 conferencias y dos talleres.

Antonio Rodríguez destacó el trabajo del cuerpo académico UAEMor 100 de Sustentabilidad Energética y Medio Ambiente, que desarrolla un proyecto en ejecución al norte de Samalayuca en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se realiza extracción y tratamiento de agua salobre, mediante procesos de energías renovables.

Los investigadores de la UAEM que participan en este proyecto han podido extraer agua potable de calidad suficiente para consumo humano, mediante el desarrollo de procesos de filtración, en una zona desértica de México que requiere el vital líquido.

El investigador alertó que de no atenderse la problemática del agua, en los próximos años tendremos mayores dificultes para obtener este recurso para el consumo humano, lo cual traerá como consecuencia mayores gastos económicos, ambientales y energéticos.