27-04-2016

Tendremos que darnos a la tarea de construir un proyecto de esperanza: Alejandro Vera

Ciudad Universitaria, 27 de Abril de 2016.

“Si en verdad queremos llevar adelante hoy un proyecto de esperanza, nadie lo puede hacer solo, la universidad necesita a los pueblos, los pueblos necesitan de la universidad y en ese tejer voces, miradas, saberes, los universitarios tendremos que ejercitarnos en la humildad, en la apertura de nuestro corazón y nuestro intelecto. Tendremos que hacer el ejercicio del escuchar al otro y desde ese escuchar auténtico darnos a la tarea de construir ese proyecto de esperanza que necesitamos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

En el marco del Encuentro Regional Diálogos por la Tradición del Cuexcomate y la presentación del libro El saber tradicional del cuezcomate en Morelos, realizados este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector reflexionó sobre la reunión que sostuvieron el Consejo de Representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y el Colegio de Directores, donde expresaron: “denos un proyecto de esperanza, no venimos sólo a pedir, también tenemos propuestas y tenemos mucho trabajo”.

Alejandro Vera dijo que, “así como la partidocracia ha secuestrado ya la democracia y pretende secuestrar nuestra esperanza, lo que hoy se vive en Morelos en cuanto a sojuzgamiento del Legislativo por parte del Ejecutivo, es inadmisible, es inaceptable, pone en evidencia que las campañas electorales, las elecciones tal y como hoy se realizan, son una profunda farsa, es hora de movilizarnos con un ¡ya basta a la farsa electoral! ¡Ya basta con la partidocracia enferma de soberbia!  ¡Ya basta con el despojo a nuestros pueblos!”.

En este sentido, el rector reiteró la urgencia de conformar el Consejo de Participación Ciudadana, “no nos dejemos engañar, recordémosles que de cara a la sociedad ellos se comprometieron a que estaría listo antes de terminar el actual periodo de sesiones”.

Vera Jiménez explicó las razones por las que eligió como emblema de su gestión al cuezcomate y que se expresan en el prólogo del libro El saber tradicional del cuezcomate en Morelos, del investigador Óscar Alpuche Garcés, “así pues anhelo una universidad en la que el concepto del cuezcomate esté siempre presente, que se construya como una troje en la que converjan y dialoguen los saberes. Anhelo una universidad conceptualizada como semillero de jóvenes, de ideas, de propuestas y alternativas que podríamos denominar como el cuezcomate de la esperanza, de la responsabilidad social, la fraternidad, la solidaridad y la generosidad. Desde mi punto de vista, esto es lo que tiene que ser la UAEM”.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), unidad académica organizadora de estos diálogos de saberes, tuvo como invitados a maestros cuexcomateros de Morelos para compartir sus experiencias como constructores de este patrimonio cultural, quienes expresaron que por falta de recursos, la tradición de hacerlos para resguardar alimento, cambió para modificar su tamaño y venderlos como artesanías.

Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, hizo un reconocimiento a quienes han conservado la tradición de construir los cuezcomates, “son guardianes del alimento básico de este pueblo, son guardianes de los granos que día con día se consumen en nuestras comunidades y son ejemplo de la cultura de la zona centro sur del país”.

Por su parte, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, destacó la importancia de escuchar en la propia voz de sus creadores a los cuexcomateros, quienes han tenido un papel preponderante en esta manifestación cultural originaria de Morelos.

“Se espera que con este encuentro se refuercen los lazos entre quienes resguardan la cultura, la historia y los alimentos de este país y quienes desde la universidad intercambian conocimiento y estudian las cosas de una manera científica y lógica para contribuir a no olvidar esta práctica ancestral”, dijo Urquiza Beltrán.

Descargar discurso del rector

Por una Humanidad Culta