15-12-2021

Trabaja Facultad de Artes en creación de doctorado en estudios de arte y literatura

Ciudad Universitaria, 15 de diciembre de 2021.

Con el objetivo de dar continuidad académica a la maestría en Estudios de Arte y Literatura que ofrece la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dicha unidad académica trabaja en la creación de un programa de doctorado, informó la directora Juana Bahena Ortiz.

Detalló que desde su creación, la facultad inició con un programa de doctorado en Historia del Arte, sin embargo dijo “tuvo que ser cerrado derivado de que se contaba con un número limitado de Profesores Investigadores de Tiempo Completo, además de no haber sido incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Ya contamos con el aval para la creación del doctorado en Estudios de Arte y Literatura, que es la continuidad de la maestría; este programa cuenta con tres líneas de investigación, una sobre estudios de la literatura, otra sobre el estudio de las artes visuales, y otra relacionada con la relación entre estas dos”, explicó.

Bahena Ortiz dijo que el doctorado sería soportado por su núcleo académico básico de Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la Facultad de Artes y del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), por lo que dijo, uno de los principales retos es recuperar las plazas de investigadores que atiendan los programas educativos de la facultad.

Finalmente, dijo que uno de los principales retos es mantener la calidad de los programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado, por lo que la idea sería incorporar este doctorado al PNPC desde su creación, mismo en el que actualmente se trabaja en la estructura curricular.