23-09-2021

Trabaja investigadora de la UAEM en estudio de moléculas mediante equipos de supercómputo

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3950

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2021.

 

 

 

A través del estudio del comportamiento de las moléculas y proteínas mediante equipos de supercómputo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca entender estos procedimientos biológicos para proponer soluciones a problemas del medio ambiente o enfermedades con el uso de fármacos.

Carmen Nina Pastor Colón, profesoras investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM, entrevistada hoy en Radio UAEM, explicó que el comportamiento de las moléculas no puede verse a simple vista, por lo que actualmente se entiende lo suficiente sobre la estructura de la materia y de física molecular, de tal manera que mediante equipos de cómputo especializados se puede simular el comportamiento de las moléculas, así como realizar cálculos para proponer predicciones comparadas con experimentos de la vida real.

Refirió que cada persona cuenta con un conjunto de moléculas que interactúan entre sí de manera armónica, sin embargo, cuando no es así, el resultado es que las personas sufren alguna enfermedad debido a que alguna de las conexiones no se realiza de la manera adecuada, a partir de ahí se puede entender el fundamento de las enfermedades y proponer algún fármaco para solucionarlo o mitigarlo.

“La práctica de esta investigación tiene interés para la sociedad porque podemos enfocarla a los fármacos, pero otra de las vertientes donde puede ser muy útil es en el aspecto de la contaminación, por ejemplo, hay organismos que comen petróleo, si podemos entender cómo funcionan las moléculas que usan para degradarlo podemos usarlas en otros organismos más amistosos y limpiar las áreas donde hay derrames petroleros”, dijo la investigadora.

Explicó que una de las partes fundamentales de esta investigación, es entender el sistema inmune de las personas y con base en ello, tratar de proponer fármacos personalizados, donde se atienda el padecimiento con un medicamento específico sin que el organismo presente efectos secundarios.

De este trabajo se publicó un artículo recientemente con la colaboración de la Facultad de Medicina de la UAEM, estos estudios, dijo, tienen aplicaciones importantes en el área de farmacia y biotecnología, sólo por mencionar algunas.

La investigadora puntualizó que para realizar estas investigaciones, se trabaja en laboratorios nacionales de supercómputo, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

Nuestras Alianzas

  • Alianza logo 1
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo