Boletines

11-10-2022

Trabaja investigadora universitaria migración de apicultores morelenses

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4451

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2022

 

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza una investigación comparativa con dos generaciones de apicultores del municipio de Tepoztlán, Morelos, que viajan para trabajar en Canadá, con el objetivo de determinar el impacto de la migración en sus familias y hábitos laborales.

Adriana Saldaña Ramírez, profesora investigadora del Cicser, informó que este trabajo de investigación surge en 2019 con la colaboración de la también investigadora del Cicser, Kim Sánchez Saldaña, para conocer el impacto de la migración en los participantes del Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

La especialista en migración, trabajadores agrícolas y mercados de trabajo en el campo, explicó que este proyecto estudia en particular a los agricultores morelenses que laboran en la provincia de Alberta, Canadá, además de realizar trabajo de campo en San Andrés de la Cal, Tepoztlán, sitio en el cual han llevado a cabo entrevistas a los apicultores, además de analizar datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dependencia encargada de los trámites de los trabajadores.

De 2015 a 2019 Morelos fue la principal entidad fuente de apicultores que participan en este programa con Canadá. En el año 2020 por tema la pandemia y trámites, ocupó el tercer lugar, solo detrás de Campeche y Yucatán; mientras que en el año 2021, Morelos despuntó ubicándose en el segundo sitio como entidad que envía más apicultores a ese país de Norteamérica”, detalló.

Adriana Saldaña mencionó que durante la investigación, se han encontrado algunas diferencias entre las generaciones de padres e hijos que trabajaron en Canadá. Los padres invierten sus ganancias de la migración en la milpa y producción agrícola. “Al regresar a Morelos, continúan laborando en la apicultura, mientras que los hijos invierten sus ganancias en la construcción de casas o la educación de sus propios hijos y al regresar laboran en el transporte, la música o servicios turísticos en Tepoztlán”.

La investigadora agregó que en este proyecto también colaboran estudiantes del Cicser, cuyas aportaciones han quedado registradas en algunos capítulos de libros y en un artículo de una revista sobre migraciones latinoamericanas en Canadá.

La también coordinadora de la licenciatura en Antropología Social, comentó que entre otros proyectos, actualmente trabaja en el tema de la migración de jornaleros agrícolas de Guerrero y Oaxaca, quienes laboran en parcelas de Morelos para la cosecha de hortalizas, además de otro proyecto en equipo sobre la vivienda jornalera como una propuesta de atención para población agrícola.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia