12-03-2018

Trabaja UAEM en proyecto de investigación  con Laboratorio Nacional de Supercómputo

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2018.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollarán un proyecto de investigación en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cálculo de propiedades fotofísicas de antenas moleculares, es el nombre del proyecto que tiene como propósito la evaluación de materiales para buscar aplicaciones a través de nanomateriales, además se trabajará con otras áreas del conocimiento del CIQ, como el análisis de partículas por millón en el ambiente, informó Said Robles Casolco profesor investigador del CIICAp, quien dijo que dicho proyecto se desarrolla en colaboración con Rodrigo Morales Cueto, profesor investigador del CIQ.

“Con esta unión de esfuerzos se pretende hacer un análisis más especializado de los materiales con los que trabajamos en el CIICAp, en este caso las aleaciones de bajo punto de fusión, principalmente el Zinc, Aluminio y Plata que son nanomateriales con los cuales hemos hecho algunas aplicaciones, y ahora toca hacer la parte experimental que debe de ir fundamentada por la parte teórica”, dijo Robles Casolco.

Explicó que fueron 58 proyectos que se sometieron al LNS y la UAEM fue beneficiada para participar en este trabajo de investigación, proyecto en el que se analizarán antenas moleculares para entender las características físicas en el movimiento de interacción entre partículas.

Said Robles Casolco comentó que el LNS cuenta con herramientas de software útiles para la evaluación de la parte experimental y en el área ecológica se busca identificar el grado de contaminación del ambiente para conocer qué daños pueden causarles a los seres humanos.

“Este trabajo tiene un enfoque multidisciplinario, dado que la química se puede utilizar como herramienta para que los materiales tengan un análisis y evaluación”, explicó.

El investigador agregó que la parte teórica y de evaluación, así como los cálculos matemáticos, son necesarios en cualquier investigación aplicada, por ello se trabajará de forma virtual con la BUAP y el LNS para el desarrollo de dicho trabajo, al cual invitó a estudiantes universitarios a sumarse en sus diferentes fases.