07-08-2020

Trabajan investigadores de la UAEM en la preparación de nuevos agentes antivirales

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2020.

En diciembre de 2019, se descubrió una nueva cepa de coronavirus nombrado SARS-CoV2 (por sus siglas en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome), causante de la enfermedad respiratoria Covid-19 (por sus siglas en inglés: Coronavirus Disease-2019). Debido a la acelerada propagación del virus SARS-CoV2 por todo el mundo, el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 pandemia mundial, y hasta la fecha se han confirmado casi 19 millones de contagios y más 700 mil defunciones.

Debido a la emergencia de salud mundial causada por el Covid-19, se realizan estudios clínicos para el reposicionamiento de medicamentos ya existentes que interrumpan la replicación del virus. Las pruebas clínicas se han relaizado con: Kaletra® (una mezcla de Lopinavir y Ritonavir), Remdesivir (GS-5734), Arbidol, Camostat, Ribavirin, Darunavir, Orbidol, Favipiravir (Favilavir), L-163491, Comostat, Galidisivir Bα-4430 (BCX), Chloroquina e Hidroxicloroquina, Solfosbuvir, Baricitinib y Nitazoxanida, entre otros.

Diferentes grupos de investigación de universidades de todo el mundo, en colaboración con industrias farmacéuticas, trabajan en la preparación de nuevos agentes terepéuticos y de vacunas. En este sentido, un grupo de investigadores coordinado por Mario Ordóñez Palacios, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), trabajan en la preparación de nuevos agentes antivirales derivados del Solfosbuvir y Remdesivir, dos de los fármacos más prometedores en el tratamiento del Covid-19.

En entrevista con el también secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez, comentó: “en los diferentes medios de comunicación se ha informado que ya se han desarrollado vacunas, pero para poder aplicarlas en la población, éstas deben de pasar por pruebas de seguridad, eficacia y viabilidad de producción. Adicionalmente, al no haber estudios suficientes sobre la respuesta inmune que se induce con la infección de SARS-CoV2, no existen garantías de que los candidatos para vacuna sean eficaces para despertar una respuesta inmune protectora en los diferentes grupos de población”.

Por lo tanto, dijo, es importante abordar diferentes aspectos de la infección, los patrones de diseminación y la respuesta inmunológica de la población, “para tener datos que permitan conocer la prevalencia de la infección de SARS-CoV2, las potenciales diferencias del desarrollo del virus y la producción de anticuerpos en diferentes grupos de población”.

Para tener un mayor conocimiento de ello, Ordóñez Palacios informó que otro grupo de investigadores de la UAEM, coordinado por Ramón González García, del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), en colaboración con investigadores del Hospital del Niño Morelense, realizan un estudio transversal de la presencia de RNA y de anticuerpos contra SARS-CoV2 en sueros de pacientes confirmados como positivos para Covid-19, en sueros de donadores de sangre asintomáticos, en saliva y heces de niños que acudieron al médico por enfermedad respiratoria o gastrointestinal, y en líquido cefalorraquídeo.

“Los investigadores de la UAEM estarán validando la detección del RNA y de anticuerpos contra SARS-CoV2 ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para que la Universidad cuente con la posibilidad de hacer estas pruebas; sin embargo, es necesario una inversión para actualizar el equipamiento que se usa en estos análisis”, dijo Ordóñez Palacios.

Finalmente, reiteró que la investigación para la preparación y evaluación de nuevos agentes terapéuticos, así como el estudio para valorar la seguridad y eficacia en la aplicación de las vacunas desarrolladas, es necesario contar con una inversión, por lo que dichos grupos de investigación han sometido sus proyectos a diferentes organismos para su financiamiento.