11-12-2020

UAEM a la vanguardia de las Tecnologías de Información y Comunicación

Ciudad Universitaria, 11 de diciembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene una cobertura de red inalámbrica del 90 por ciento y un 99 por ciento en la red de cable en todos sus espacios de administración y academia, destacó Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de Información y Comunicación de esta casa de estudios.

Al hacer un balance de los logros obtenidos este año, Ignacio Sánchez  explicó que debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se implementaron diversos procesos académicos y administrativos de manera digital, como el de admisión para estudiantes de nivel medio superior y superior a la UAEM, desde el canje de ficha hasta la aplicación de exámenes.

Resaltó que el proyecto institucional de tecnologías y comunicación de la UAEM recibió en 2018 el premio de innovación TIC que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), por la creación de tecnología eficiente de red operativa, con una conectividad en horas pico, con más 15 mil dispositivos conectados.

Destacó que la meta establecida es que todos los procesos administrativos y académicos sean automatizados antes de que termine la gestión del rector Gustavo Urquiza Beltrán, para ello se ha logrado una inversión económica paulatina que ha permitido cambios y ahorros en el soporte técnico de los servicios universitarios.

Sánchez Zamudio dijo que en 2020 la Universidad estrenó el nuevo sistema de control escolar, lo que permitió la gestión automatizada del proceso, control escolar, elaboración de actas en línea, calificaciones y kardex con las calificaciones de los estudiantes en tiempo real.

Otro de los desarrollos exitosos, fue el sistema de correspondencia y firma electrónica, necesarios para la elaboración de documentación y oficios institucionales, con el fin de agilizar los tiempos en los procesos administrativos y reducir los gastos en papelería, así como los residuos sólidos ambientales de papel.

Explicó que la firma electrónica está sustentada en un sistema digital con certificados de seguridad, el cual garantiza que los documentos utilizados por funcionarios y trabajadores administrativos de confianza son seguros y verificables, agregó que junto al correo electrónico institucional para docentes y alumnos universitarios, son la llave de todos los servicios digitales que ofrece la Universidad.

Para concluir, Ignacio Sánchez anunció que se encuentran en desarrollo los sistemas automatizados de los procesos de presupuestos, contabilidad,  tesorería y recursos humanos, así como con todas las herramientas digitales necesarias para profesores y alumnos en el 2021.