15-10-2018

UAEM a la vanguardia en generación de patentes

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destaca por ser la institución en Morelos que más patentes genera ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Dirección de Vinculación Académica informó que del año 2015 a la fecha, la máxima casa de estudios morelense ha recibido ocho patentes, de las cuales ya se obtuvo el registro del licenciamiento y de éstas, tres fueron recibidas en 2018.

Miguel Ángel Basurto Pensado, titular de dicha dirección, informó que el trabajo es intenso para fortalecer la cultura del patentamiento entre los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), “buscamos que se fortalezca la protección de sus investigaciones y trabajos para llevarlos al mercado y generar recursos a la universidad”, dijo.

“El 2018 es un año histórico para la UAEM en este rubro, ya que se han ingresado hasta el momento ocho solicitudes de patente y están en proceso otras seis, lo que daría un total de 14 solicitudes en este año, un número récord que colocaría a la institución dentro de las primeras 10 universidades públicas estatales del país en solicitudes de patente”, informó Basurto Pensado.

Dicha dependencia universitaria cuenta con una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) que tiene por objetivo la producción de patentes y participación en proyectos con la industria, para lograrlos, trabaja con la Unidad de Factibilidad, que se encarga de analizar la pertinencia, desarrollo y posibilidad comercial de las invenciones, y el Centro de Patentamiento, que se encarga de proteger las invenciones de los PITC.

Cabe resaltar que estas invenciones quedan registradas a título de la UAEM y el investigador aparece como autor, además quedan registrados los nombres de los estudiantes que participaron en dichas investigaciones.

En el Centro de Patentamiento se apoya y guía a los PITC en los trámites y la entrega de documentación para tramitar la patente de sus invenciones, “en 2012 no existía un departamento que apoyara a los investigadores en este tipo de trámites y optaban por hacerlo con sus propios medios”, dijo Emma Rivera Arroyo, jefa del Departamento del Centro de Patentamiento de la UAEM.

Agregó que esta área trabaja para perfeccionar los procedimientos “pues los plazos no se pueden acortar debido a que son estándares establecidos a nivel internacional, hasta el momento hemos ingresado 46 solicitudes de patente, de las cuales se han otorgado ocho de 2012 a la fecha”, dijo Rivera Arroyo.

Por su parte, Milton René Fragoso Ramírez, jefe del Departamento de Factibilidad de Proyectos, explicó que en esta dependencia se analiza la pertinencia e impacto de las invenciones en áreas como salud, materiales de construcción, fitomedicamentos, agropecuarias, entre otras.

“Una patente debe cumplir con características de novedad y aplicación industrial, si este nuevo desarrollo no cumple con alguna de estas premisas, se busca la forma y método para llevar a cabo la protección de la invención”, explicó.

Fragoso Ramírez, dijo que una vez que ya se ha conseguido el título de patente de una invención, el siguiente paso es el de la comercialización que se desarrolla también en  el Departamento de Factibilidad de Proyectos, donde se realizan estudios de mercado, se analiza a los competidores, las necesidades de la población y los investigadores reciben asesorías para la creación de empresas de base tecnológica, además en mercadotecnia y contabilidad, con el objetivo de formar empresas mercantiles.

“También se analizan los niveles de desarrollo tecnológico, desde que la investigación se encuentra en la parte de ciencia básica, después en el laboratorio y posteriormente en un escenario real, estos son los llamados niveles de maduración que debe seguir un proyecto hasta llegar a la comercialización, además nos apoyamos en el Technology Readiness Level (TRL) que del uno al nueve marca los niveles de desarrollo y analizamos su factibilidad en ese sentido para llegar al mercado”, dijo Ingrid Nájera Robledo, integrante dicho departamento.

Una vez que se tiene el título de propiedad de una invención se buscan clientes potenciales mediante la vinculación con empresas, pero uno de los obstáculos más frecuentes es la falta de presupuesto para impulsar los desarrollos utilizando mercadotecnia y comunicación para dar a conocer el producto.

Los integrantes del área de patentamiento de la UAEM coincidieron en que  las estadísticas en México no son buenas en este rubro, “del cien por ciento de patentes que se producen, sólo el 8 por ciento se llega a comercializar, por ello estamos trabajando en fortalecer esta cultura”.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre en el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría, profesores investigadores universitarios recibieron Reconocimientos por Solicitudes de Patentes 2018.

En colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Cecytem), la UAEM logró apoyo económico para 14 proyectos de investigación ya clasificados susceptibles de protección ante el IMPI, dos en áreas de materiales, dos en materia de dispositivos de rehabilitación y 10 en el área de biotecnología.

Con estas 14 solicitudes de patentes, la UAEM es la institución que más patenta en el estado, lo que significa que es también la principal generadora de tecnología en la entidad y es un gran atractivo para la inversión de empresas pues todo el conocimiento que genera puede transmitirse a la sociedad mediante proyectos sociales, medio ambientales y de desarrollo de tecnología.