10-12-2018

UAEM en espera de respuesta para solventar pagos de fin de año

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó hoy que está a la espera de una respuesta sobre la firma de un convenio compromiso entre la máxima casa de estudios morelense y la secretaría de Educación Pública, en el cual se establezca el monto que recibiría como recursos extraordinarios no regularizables para saldar los compromisos de fin de año con los trabajadores universitarios.
Gustavo Urquiza informó que la petición a las autoridades educativas y hacendarías federales es de aproximadamente 490 millones de pesos para solventar los pagos de nómina, prestaciones y aguinaldos completos para cerrar los compromisos laborales del año 2018.
El rector dio a conocer que las reuniones de la semana pasada con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, fueron exitosas para gestionar los recursos necesarios con los cuales pagar los salarios, mediante un convenio actualizado en donde hay un compromiso de apoyar a las 10 universidades en crisis financiera.
Detalló que en estas mismas reuniones también se solicitó el incremento del subsidio del costo por estudiante a 60 mil pesos, como se ubica en la media nacional, así como un aumento al presupuesto de 2019 para la UAEM, iniciativa que ha contado con el apoyo de los diputados federales por Morelos e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyas instituciones afiliadas entregaron ante el presidente de la Comisión de Prepuestos de la Cámara de Diputados los estados financieros auditados el pasado 5 de diciembre.
Gustavo Urquiza calificó como un logro el que las autoridades federales ya no exigen la participación estatal como condición para apoyar a la Universidad, la cual será a través de la SEP.
Respecto a la inconformidad manifestada por los trabajadores administrativos, reiteró que en los próximos días se espera una respuesta favorable para garantizar los pagos de salarios devengados, vales de despensa y cumplimiento a los derechos laborales de todos los trabajadores.
Recordó que son 40 días de aguinaldo los que la SEP reconoce para el pago de aguinaldo de los trabajadores universitarios, sin embargo, dijo que la UAEM toma recursos propios para cumplir con los 90 días de aguinaldo de sus trabajadores, “esta cifra es parte del déficit histórico de la Universidad pero que a partir del mes de enero de 2019 se estará revisando con una comisión integrada por la SEP y la SHCP para revisar el déficit estructural”.