01-06-2023

UAEM es sede del Congreso Nacional de la Red Mexicana de Historia

Boletín número 4747

Ciudad Universitaria, 1 de junio de 2023

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), es la sede el II Congreso Nacional de la Red Mexicana de Historia que se realiza del 1 al 3 de junio en modalidad presencial en diferentes áreas de la institución.

La inauguración de este encuentro académico, se realizó hoy en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, ceremonia encabezada por el director de dicho centro, Carlos Barreto Zamudio, quien dio la bienvenida a estudiantes de diferentes estados del país.

En su mensaje, expresó que el Congreso Nacional de la Red Mexicana de Historia, tiene como objetivo reunir a estudiantes, investigadores y docentes de Historia, así como de disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales para participar con la presentación de ponencias, compartir trabajos y avances de investigación en temas de su interés, que estén dentro de los ejes temáticos publicados en la convocatoria, así como la experiencia en congresos nacionales, labores que dijo son importantes para la tarea del historiador.

Barreto Zamudio informó que a este Congreso asisten representantes de diferentes instituciones educativas de San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Campeche, Coahuila, Michoacán, Nayarit y Morelos.

“Me ha tocado ser testigo del desarrollo de las actividades de este congreso y me parece un esfuerzo muy loable, por ello es importante que, a través de él, nos motivemos a la reflexión histórica, pues eso es lo que nos nutre como historiadores en formación”, dijo Carlos Barreto.

El Congreso se lleva a cabo en diferentes sedes de la UAEM, así como en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el Museo Morelense de Arte Popular, el Museo Casa Gaia y el Museo Regional de los Pueblos de Morelos Palacio de Cortés.

Las actividades del día iniciaron con la conferencia magistral Revisitando a la Inquisición novohispana. Los documentos del Santo Oficio como fuentes para el estudio de la sociedad y la religión en Nueva España, impartida por Guillermo Nájera Nájera, investigador del Cicser, posteriormente se llevaron a cabo 11 mesas de diálogo donde se habló de temas como enseñanza de la historia, archivos históricos, hemerografía e historia, entre otros.

Cabe mencionar que para esta segunda edición del Congreso, participan más de cien estudiantes mexicanos, así como de la Universidad de Nariño, Colombia.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Héctor Flores Rodríguez, presidente de la Red Mexicana de Historia; Gisela Anzures Soriano, egresada de la licenciatura en Historia, así como integrantes de la comunidad del Cicser.

Una universidad de excelencia