18-08-2021

UAEM invitada a la segunda etapa del Sistema Nacional de Indicadores de Educación Superior

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolló una herramienta tecnológica innovadora con la capacidad de almacenar datos sobre los indicadores académicos de la institución, hacer análisis y crear escenarios de desempeño en tiempo real, disponible de forma abierta a la sociedad interesada en estos temas.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director de general de Planeación Institucional, informó que el software denominado Módulo de Indicadores Educativos y de Gestión (MIEG), fue desarrollado en la Dirección General de Planeación Institucional de la Coordinación General de Planeación y Administración.

“Al tratarse de un modelo único en el país la UAEM ha sido invitada a formar parte de la segunda etapa del Sistema Nacional de Indicadores de Educación Superior, en colaboración con la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, dijo.

Se trata de una herramienta de éxito nacional que puede instrumentarse en todas las universidades del país ya que, a diferencia de los existentes, el MIEG no solo es una base de datos, sino que permite el análisis detallado del comportamiento de distintos indicadores, tanto de capacidad como de competitividad académica.

“La herramienta permite el análisis y hace escenarios de comportamiento, vamos desde el investigador, cuerpos académicos, unidad académica, la Dependencia de Educación Superior (DES) y la Universidad,  después hace un comparativo nacional del desempeño educativo”, destacó Pedro Antonio Márquez.

Detalló que si por alguna razón un programa educativo de la institución pierde su calidad, el módulo indica la forma en la que se verían afectados los indicadores generales y cuáles son las estrategias a plantear para que eso no ocurra, “a esto le llamamos escenarios, lo que permite tomar decisiones tanto económicas como de gestión de las unidades académicas y en la administración central de la Universidad”.

Márquez Aguilar dijo que el MIEG comenzó su diseño hace cinco años y en 2017 iniciaron la modificación a diversos procesos y procedimientos para la planeación en la institución, lo que permitió su aplicación.

La herramienta ha sido tan innovadora en las universidades que la Amereiaf ha invitado al equipo de Pedro Antonio Márquez Aguilar y a Samuel Irnac Cruz Alvear, director de Planeación y Evaluación, a presentar el software en el próximo congreso nacional de dicha asociación a realizarse en el mes de noviembre en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que la Coordinación General de Planeación y Administración, que encabeza Álvaro Zamudio Lara, instrumenta en la UAEM el Sistema Integral de Planeación y Evaluación Institucional (Sipei), el cual consta de tres módulos: Módulo de Planeación y Proyectos Estratégicos (MoPPrEs);  el MIEG y el Módulo de Seguimiento y Evaluación Institucional (MoSEI).

En el caso del MIEG, la UAEM busca escalar a nivel nacional esta herramienta por su capacidad para sistematizar y automatizar la información, consultarla y descargarla en tiempo real, lo cual es de gran ayuda para la toma de decisiones basadas en datos fidedignos y confiables.