05-09-2018

UAEM, la institución que más patenta en el estado

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la institución que más proyectos de solicitud de patentes genera en la entidad, por ello, este día en el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría, profesores investigadores recibieron Reconocimientos por Solicitudes de Patentes 2018 por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en el marco de la Semana de la Patente.

En colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología (Cecytem) y la UAEM, se logró el apoyo económico para 14 proyectos de investigación ya clasificados susceptibles de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos en las áreas de materiales, dos en materia de dispositivos de rehabilitación y 10 en el área de biotecnología.

"Los profesores investigadores de la UAEM son la parte más importante del sistema estatal de investigadores, en estos seis años, 543 investigadores universitarios recibieron algún reconocimiento del gobierno del estado y mantuvieron su estatus de acreditación como investigadores de tiempo completo", destacó Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Resaltó que con estas 14 solicitudes de patentes “la UAEM es la institución que más patenta en el estado, lo que significa que es también la principal generadora de tecnología en la entidad, un gran atractivo para la inversión de las empresas porque todo el conocimiento que genera puede transmitirse a la sociedad mediante proyectos sociales, medio ambientales y de desarrollo de tecnología".

En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico reiteró que la UAEM está dentro de las mejores diez universidades públicas estatales por su calidad académica, productividad científica con 1.2 artículos publicados por año, cifra que está por arriba de la media, una planta docente integrada por 493 Profesores Investigadores de Tiempo Completo, de los cuales el 90 por ciento cuentan con grado de doctor y 279 están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, Mario Ordóñez felicitó a los investigadores reconocidos por su trabajo científico pese a que las finanzas no favorecen a la UAEM, y citó el manifiesto conjunto del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) en el que señala "que no es posible que las mejores universidades con los mejores estándares de calidad, tengamos problemas económicos".

De acuerdo con datos de la SICyT, con estos resultados, el estado de Morelos duplicó el número de solicitudes de patente ingresadas el año pasado, rompiendo el histórico de las ingresadas desde el año 2010, sumando un total de 46 y habiendo sido otorgadas a la fecha nueve patentes reconocidas, lo que permitirá que próximamente la UAEM se ubique dentro de las 10 universidades que más patenta en México.

A esta ceremonia también asistieron Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica y Javier Siqueiros Alatorre, director general del Cecytem, así como los investigadores universitarios reconocidos.