11-09-2018

UAEM realizará el XI Coloquio Multidisciplinario de Seguridad Social

Ciudad Universitaria, 11 de septiembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará el 12 y 13 de septiembre en el auditorio del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), el XI Coloquio Multidisciplinario de Seguridad Social, en donde se presentarán los avances de investigación colectiva de carácter internacional, con el tema principal de Industria 4.0, Trabajo y Seguridad Social.

Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM y profesora investigadora de la FDyCS, dijo que este coloquio es organizado por el cuerpo académico de Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social, con el objetivo de conocer el impacto de la llamada cuarta revolución o la Industria 4.0.

“Desde octubre de 2017 este cuerpo académico convocó a conformar una investigación multidisciplinaria y colectiva con el tema de la Industria 4.0, siguiendo la metodología de derecho comparado para obras colectivas que trabajan en Alemania. En este encuentro se presentarán los capítulos que integrarán una obra, que forman parte de un proyecto de investigación, con la finalidad de ver como se está desarrollando el tema en diferentes partes del mundo”, dijo la académica.

Mendizábal Bermúdez dijo que se le ha llamado la cuarta revolución, tomando la primera cuando se empiezan a utilizar las máquinas de vapor, la segunda con la producción en cadena, la tercera con el uso de computadoras e internet y esta cuarta en la que se hace una sistematización a través de procesos digitales, “significa que las máquinas se comunican entre sí para generar mayor producción y esto está desplazando a trabajadores sustituidos por robots y en México ya comenzó este proceso y nos interesa conocer cómo se desarrolla”.

Dijo que de este tema surgen preguntas como ¿qué va a suceder con estos trabajadores que están siendo desplazados?, ¿cómo se puede, desde las universidades en específico, dar formación adecuada a los trabajadores para que se inserten en el ámbito laboral?, y ¿cómo ayudar a los trabajadores que ya fueron desplazados a reinsertarse?

“El trabajo como lo conocemos, con un contrato por tiempo indefinido, con un horario, un patrón y funciones específicas, es algo que está cambiando, frente a ello, cómo nos preparamos, qué tenemos que hacer, cuáles son las nuevas competencias globales que deben tener los trabajadores y cómo vamos a formarlos en las universidades, si desde competencias socioemocionales, digitales, de negociación virtual, o hablar de la desconexión digital”, dijo Mendizábal Bermúdez.

En este XI Coloquio Multidisciplinario de Seguridad Social participarán 17 ponentes de siete diferentes países, incluido un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo de Ginebra.

Explicó que el coloquio es de entrada libre y gratuito, está dirigido a toda la sociedad interesada en el tema, inicia el 12 de septiembre a las 9 horas en el auditorio del  CITPSi de la UAEM, ubicado en calle Pico de Orizaba, número 1, esquina calle Popocatépetl, cololnia Los Volcanes de Cuernavaca.

Gabriela Mendizábal destacó que independientemente de la situación financiera de la UAEM, hay diferentes actividades académicas que continúan realizándose, “en el caso de este coloquio lo hacemos cada año o dos, de acuerdo a la disposición presupuestal, es un evento que se financia con recursos por los que concursamos con proyectos de investigación federales, por lo que no le cuesta a la universidad llevarlo a cabo”.