29-04-2021

UAEM se suma a la implementación de la Ley General de Educación

Ciudad Universitaria, 29 de abril de 2021.

"La pandemia por Covid-19 nos hizo cuestionar los planteamientos y condiciones de la educación superior en nuestro país para los 4 millones 538 mil estudiantes de licenciatura que actualmente hay en México, señaló Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la conferencia virtual Transformaciones educativas, sociales y culturales en México a la luz de la Ley General de Educación Superior, que impartió este día.

Dijo que la Ley General de Educación Superior permite e impulsa a una transformación radical de la educación superior, en conjunto con los distintos artículos de la Constitución Política Mexicana que fueron modificados.

"Estos cambios buscan establecer las bases para que el Estado garantice el derecho a la educación superior desde la visión de los derechos humanos, parten del reconocimiento de la desigualdad, las diferencias, la geografía y la diversidad de nuestro país", dijo el subsecretario de Educación Superior.

Concheiro Bórquez explicó que algunas de las tareas derivadas de dicha ley son la evaluación y acreditación de los programas educativos, un sistema de información, financiamiento, fortalecimiento institucional, y la obligación de las autoridades locales, instancias colegiadas y planeación.

Para lograr el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior, dijo, se trazó una ruta con la iniciativa de las autoridades educativas, los actores relevantes de la educación superior, como los diversos movimientos sociales, magisteriales y estudiantiles, así como con las instituciones educativas.

El funcionario de la SEP dijo que entre las acciones inmediatas para la implementación de esta ley, se encuentra el programa de trabajo para la comunicación, difusión y socialización de la misma, la armonización normativa a nivel federal y estatal, las instancias de coordinación y participación, los mecanismos de planeación y financiamiento, además de las políticas y estrategias transversales.

En esta conferencia fue organizada por la Unidad Morelos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), estuvieron invitados de forma virtual, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación del Estado de Morelos (Iebem), Rosa María Torres Hernández, directora general de la UPN y Aroldo Aguirre Wences, titular de la Unidad 17-A de la UPN.