19-09-2022

UAEM sede de la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología

Boletín número 4411

Ciudad Universitaria, 19 de septiembre de 2022

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es sede de la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología, actividad académica que tiene como propósito motivar la formación de profesionistas en astrobiología de México.

A partir de este 19 de septiembre y hasta el día 23, se llevará a cabo un programa que contempla conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentaciones de libros y visitas guiadas a Xochicalco, las grutas de Cacahuamilpa y Tepoztlán, Morelos, organizada por la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA).

La inauguración estuvo a cargo del secretario Académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien destacó la importancia social de la investigación como tarea sustantiva de las universidades, además, felicitó a 22 las y los estudiantes de 60 que concursaron para asistir a esta sexta escuela.

En esta ceremonia, Sandra Ramírez Jiménez, investigadora del CIQ y presidenta del comité organizador de la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología, manifestó que la programación de las actividades es bianual, sin embargo, por las condiciones de los años recientes, esta última edición tuvo un desfase.

Por su parte, Patricia Núñez Pérez, presidenta de la SOMA, informó que en esta escuela se imparten clases básicas de biología, química, astronomía y geología a las y los estudiantes, además de estar en contacto con diferentes prácticas de campo y proyectos de investigación innovadores.

Núñez Pérez agradeció a la UAEM la hospitalidad para la realización de esta actividad que ya se ha llevado a cabo en la Ciudad de México, Irapuato, Ensenada, Sonora y Puebla.

Durante esta semana de actividades se abordarán temas como astrobiología, evolución celular, astrobiología predictiva y astronomía, entre otros, dirigidos de manera exclusiva para las y los estudiantes que participan en la escuela debido a que son de carácter especializado.

Será hasta el próximo miércoles 21 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio del CIQ, que se llevará a cabo la presentación del libro Astrobiología, de Lilia Montoya, Guadalupe Cordero, Antígona Segura, Leticia Carigi y Sandra Ramírez, actividad abierta para todo público.

En esta actividad también estuvieron presentes Jesús Escobedo Alatorre, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Víctor Barba López, director del CIQ, así como representantes de diferentes unidades académicas, docentes y estudiantes.