01-02-2018

Unión y responsabilidad en la UAEM para resolver emplazamientos

Ciudad Universitaria, 1º de febrero de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destacó la buena voluntad por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITAUAEM y STAUAEM), para resolver los emplazamientos a huelga que tenían para este 1º de febrero, “eso es una buena señal de la unión que existe entre los trabajadores universitarios en beneficio de los estudiantes”, dijo.

El rector explicó que al igual que otras universidades públicas del país, la situación financiera de la UAEM es complicada, sin embargo, “se tomaron buenos acuerdos, no fue fácil pero los sindicatos mostraron disposición y responsabilidad para llegar a buenos acuerdos y juntos sacar adelante a la institución”.

Gustavo Urquiza expresó su reconocimiento a los secretarios generales del SITAUAEM y del STAUAEM, Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales, respectivamente, y a los integrantes de las comisiones revisoras, “por su buena disposición para sacar adelante a nuestra institución que es de las mejores del país, recordemos que con el sindicato académico se hizo la revisión salarial y con el sindicato administrativo la revisión salarial y contractual, el ofrecimiento para ambos casos fue de 3.4 por ciento de incremento al salario, retroactivo al 1º de enero”, dijo.

El SITAUAEM aceptó la oferta de 3.4 por ciento de incremento salarial; el 0.5 de incremento en el pago por rezonificación de vida cara, para llegar a un 20 por ciento en esta prestación que se había pactado en la negociación del año pasado y el 2 por ciento en material didáctico.

El STAUAEM aceptó el ofrecimiento de incremento salarial del 3.4 por ciento, 1 por ciento por concepto de rezonificación de zona de vida cara, 1 por ciento para despensa y 1 día más de permisos económicos para sumar 5 al año.

Por otra parte, Urquiza Beltrán informó que ambos sindicatos estarán trabajando de manera conjunta con la administración central para buscar el saneamiento financiero de la institución, “la idea es ir saneando las finanzas de la UAEM y que nos apoyen para las gestiones ante las dependencias estatales y federales”.

El rector destacó que el siguiente paso es regularizar los adeudos de la UAEM con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Se ha recibido buen apoyo por parte del gobierno del estado para la firma de convenios con estas instituciones, la próxima semana tendremos un evento con el director del INFONAVIT y el gobernador, para la firma de un convenio que nos permita regularizar nuestra situación y posteriormente, quitando estos adeudos, vamos a seguir con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo Gustavo Urquiza.