22-11-2018

Universidades púbicas requieren presupuestos con proyección a futuro

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2018.

"El próximo gobierno federal debe crear los mecanismos para que los recursos económicos lleguen directamente a las instituciones de educación superior públicas y de manera integral puedan crecer y beneficiar a la formación educativa de la sociedad", dijo Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Miguel Ángel Cuevas señaló la necesidad de hacer estudios de proyección para planificar el crecimiento de las universidades públicas a futuro, “con presupuestos económicos bien definidos para solventar sus necesidades pues las universidades públicas no son estáticas".

Reiteró que la educación pública, desde el nivel básico hasta el nivel superior, no es algo estático, "más aún cuando los índices de crecimiento económico y los bienes de consumo aumentan de forma constante cada año, por ende también las necesidades de mayor presupuesto para la educación en todos sus niveles".

Ante este contexto, dijo que "es necesario no sólo quedarnos con la iniciativa de incrementar al 3.5 por ciento el presupuesto estatal para la UAEM, en una proyección de un año, sino planear de manera coherente cómo ese crecimiento va a evolucionar en los próximos 10 o 15 años, acorde a las necesidades históricas que requieren el aumento de matrícula e infraestructura".

Cuevas Olascoaga enfatizó que "el aumento al presupuesto para la UAEM es una inversión a corto y mediano plazo, “porque las universidades públicas emanan de la misma sociedad y su existencia redunda en una mejor calidad de vida, al formar ciudadanos más conscientes de su entorno social, cultual y más aptos para mejorar su comunidad".

El presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos expresó que la educación es un derecho inalienable, “que sólo podrá concretarse cuando se proyecten de manera adecuada los recursos económicos para aumentar los presupuestos de las universidades públicas, con los cuales desarrollen en todas sus áreas la docencia, la investigación y la extensión de sus servicios”.