25-09-2017

Universitarios dan muestras de solidaridad

Boletín No. 1907

Ciudad Universitaria, 25 de septiembre de 2017.

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), da muestras de solidaridad con los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, con la instalación de un Centro de Acopio en el Campus Norte en Chamilpa, donde se han recibido y distribuido más de 130 toneladas de víveres donados por ciudadanos del estado y diversas partes del país.

Desde el 20 de septiembre fue instalado el centro de acopio UAEM en el Gimnasio auditorio y se diseñó una estrategia para convocar a donar, recibir, clasificar y distribuir a las zonas identificadas como las más afectadas por el sismo que sacudió comunidades de alta marginación del estado.

De manera paralela se instaló el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Colectivo de Estudios Urbanos Ambientales de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, liderado por el profesor investigador Rafael Monroy Ortiz.

Con el equipo de investigadores y estudiantes e información de las brigadas universitarias, crearon la estrategia de entrega de víveres, mapearon los lugares donde se entregó la ayuda e identificaron el tipo de zonas más afectadas.

El SIG informó que con la información procesada y analizada han podido establecer que durante cuatro días de labores en el centro de acopio UAEM, se han entregado más de 130 toneladas de víveres, herramientas y medicinas.

Los víveres donados por ciudadanos, empresas, sindicatos y universidades públicas de todo el país entregados por las brigadas universitarias, de acuerdo con el SIG, tuvo un impacto directo en 315 localidades de 32 municipios de Morelos.

En el centro de acopio UAEM participan más de mil universitarios y ciudadanos, integraron las brigadas para recibir donativos, clasificar y entregar ayuda, además se envían diariamente brigadas para retirar escombro en las casas derrumbadas, cabe mencionar que para el envío de los víveres se utilizaron 451 vehículos privados que se sumaron al esfuerzo universitario.

La información geográfica con la que cuenta la Universidad permite establecer que la ayuda ha llegado al 85 por ciento de la población de Morelos, la cual también asegura que la entrega ha sido directa a personas en un nivel de ingreso debajo de la línea de bienestar.

Además, con la información de la cobertura se realizaron mapas donde se identificaron localidades rurales y áreas urbanas con diferentes niveles de bienestar, mapas que están disponibles a través de la página: http://www.uaem.mx/solidaridad.

El acopio y distribución continuará durante los próximos días de 8 a 20 horas, por lo que se pide nuevamente a la población a seguir con los donativos de víveres para hacerlos llegar a las sedes regionales de la UAEM, desde donde se continuará con la entrega directa a los damnificados.

La UAEM reconoce la labor que realizan estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos de 27 unidades académicas de licenciatura y posgrado, y de los Centros e Institutos de Investigación, así como de universidades hermanas y sociedad civil organizada.