21-06-2019

Universitarios ganan primer lugar en documental de festival internacional de cine

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2019.

En el marco del III Festival Internacional de Cine Ciudad Madero (FICCMA), realizado en Ciudad Madero, Tamaulipas, un académico y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvieron el primer lugar en la categoría de Mejor Documental con el trabajo Coatlán, trabajo audiovisual que promueve la cultura y conservación de las serpientes.

Enrique Cruz Trujillo, académico de la FCB y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, que también recibió el reconocimiento junto con los estudiantes, informó que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 13 de junio donde se entregaron los Mapache de oro, estatuilla que recibieron los ganadores de las diferentes categorías.

Cruz Trujillo, explicó que el objetivo de dicho documental es concientizar a la población sobre la importancia de las serpientes para la conservación de los espacios naturales, así como dar a conocer la perspectiva social y científica que se tienen de estos reptiles.

“Seleccionamos este tema porque existen mitos alrededor de estos reptiles, nuestro objetivo fue dar a conocer la contraparte con la sociedad y la científica, trabajamos con dos mujeres que dan a conocer los mitos e historias y la importancia que le dan a las serpientes”, dijo el académico.

Enrique Cruz describió que el documental fue grabado desde el 2018 con la colaboración de alumnos de diferentes semestres de la FCB y detalló que, aunque Coatlán, significa lugar de serpientes, en el documental se habla de sitios como Zempoala, Cuernavaca, Xochitepec y Yautepec.

El académico destacó al cine científico como una herramienta para promover la conservación de la biodiversidad y el trabajo de los científicos para comunicar sus trabajos, que a su vez genere en la sociedad el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, dio a conocer que está en proceso la realización de otros documentales relacionados con los hongos y con las bacterias y los antibióticos.