24-04-2024

Urgen académicos universitarios a atender el bienestar animal

Boletín número 0078

Ciudad Universitaria, 24 de abril de 2024

“El bienestar animal es un tema que vas más allá del gusto por los animales de compañía, es un tema de cultura que de no abordarse, puede concluir en problemas de salud y seguridad pública”, coincidieron académicos durante el 1er. Foro de Bienestar Animal, que se realiza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El foro se desarrolla el 24 y 25 de abril en las instalaciones de la FDyCS, tiene como propósito identificar problemas relacionados con el maltrato animal, establecer una agenda de atención, realizar una propuesta a las autoridades de políticas públicas en favor de los animales, para mejorar sus condiciones.

Roselia Rivera Almazán, profesora investigadora de la FDyCS e integrante del comité organizador del foro, destacó la relevancia de desarrollar líneas de investigación sobre bienestar animal, pues la manera en como tratamos a los animales, está estrechamente vinculada con aspectos de la violencia generalizada en la sociedad.

“Debemos advertir dos aspectos en el tema del bienestar animal: la parte preventiva y la remedial, intentando una cooperación con las autoridades, así como buscar la responsabilidad de la sociedad, porque México ocupa los primeros lugares en maltrato animal, no tenemos una conciencia de lo que es esterilizar a nuestros perros y gatos”, dijo la investigadora.

Rivera Almazán señaló que el bienestar animal tiene que ver más con las condiciones que el tutor le brinda al animal, es decir, espacio, alimento, higiene. Mientras que la protección, se refiere a darles condiciones para protegerlos de la violencia, pues hay temas muy sensibles que se deben abordar, como la esterilización.

Además, expuso que a través de las redes sociales, se ha visibilizado un problema importante en la entidad, que es el maltrato a perros y gatos, incluso aunque el Código Penal del estado de Morelos considera el maltrato, “la norma no es suficiente para cambiar una realidad", dijo, al comentar que el tema tiene más que ver con un problema cultural.

El Foro está dividido en cuatro mesas temáticas, en la primera mesa titulada Los Animales como sujetos de Derechos, participaron Juan Manuel Ortega Maldonado y Liliana Álvarez García, profesores de la FDyCS; Diego Salinas Rosas y Abraham Sánchez Meléndez, estudiantes de maestría; Alín Vallejo Romero, defensora del bienestar animal y estudiante de doctorado, quienes reflexionaron sobre la cosificación de los animales dentro del Código Civil y los retos para que sean tomados en cuenta como seres vivos.

Además, estuvo presente la directora interina de la FDyCS, Gloria Rosario Vergara Salinas, quien destacó la relevancia de este tema y explicó que es necesario impulsar el respeto, no solo entre seres humanos, sino para todos los seres vivos, “desde lo jurídico debemos buscar ese bienestar, garantizar protección y cuidado, además de dar un trato ético, proponer medidas para prevenir y regular la parte de esterilización y adopción en el marco público y privado”, expresó.

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo la segunda mesa titulada: Maltrato animal y sanciones, y el día 25 de abril continúan las actividades con las mesas de Sanidad Animal y Tenencia responsable, educación y cultura.