11-03-2020

Vincula UAEM proyectos ecoturistas de Morelos con Latinoamérica

Ciudad Universitaria, 11 de marzo de 2020.

Movilidad estudiantil, coloquios, talleres y estudios comparados, son algunas de las acciones para impulsar el ecoturismo que realizan en colaboración la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Toribio de Mendoza del Perú y la Universidad Nacional de Costa Rica, informó Norma Angélica Juárez Salomo, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura en el marco del coloquio Ecoturismo, comunidad y patrimonio.

Con la presencia del director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales y  visitantes académicos de Perú y Costa Rica, esta mañana en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, presentaron los esfuerzos para la formación de profesionales del turismo desde la visión ecoturista, además destacaron la necesidad de trabajar con comunidades rurales, así como el intercambio de experiencias y conocimientos frente al turismo tradicional, masivo y depredador.

Juárez Salomo destacó que en Morelos se generan proyectos piloto de tipo ecoturista en el municipio de Totolapan; en la comunidad de la Tigra, en Puente de Ixtla y en el Bosque de los Hongos Azules ubicado en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, “la propuesta busca transformar al turista en viajero, que pase de la actividad a la experiencia, que no sólo vaya sino que viva junto a las comunidades”, dijo.

Agregó que se busca compartir la experiencia de estos proyectos y que sirvan para implementarlos de forma similar en otras realidades de América Latina, concretamente en Perú o Costa Rica.

“El consumo de los productos regionales, el recorrer calles de un lugar y contemplar sus festividades, son experiencias turísticas, regalos que se deben valorar, procurar, promover y que no suceda como casualidad, sino como acciones planificadas que beneficien económicamente a los habitantes de ese lugar”, dijo la también integrante del Cuerpo Académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural.