10-10-2023

Vinculan arquitectura y moda en Pasarela Ecléctica

Boletín número 4903

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2023

En el marco del Día del Arquitecto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 9 de octubre en la Plaza Cultural 19/S/17 del Edificio 1, la Pasarela Ecléctica, para fomentar entre la comunidad de estudiantes el pensamiento creativo e innovador al vincular la moda con la arquitectura.

Al inaugurar esta actividad, la directora de la Facultad de Arquitectura, Perla Sonia Posada Vique, afirmó que es gratificante ver la creatividad y pasión que pusieron los 20 grupos de estudiantes que participaron en la Pasarela Ecléctica, quienes además confeccionaron las vestimentas con todo tipo de materiales, investigaron y presentaron su trabajo.

Los 20 grupos de estudiantes confeccionaron las vestimentas con los conceptos: estilo arquitectónico clásico, estilo novohispano y conceptos futuristas, además de rendir homenaje a  arquitectos, fusionar  naturaleza y arquitectura. En la realización de las vestimentas utilizaron desde materiales reciclados hasta de construcción.

El jurado calificador de la pasarela estuvo conformado por Roberto Espinoza Ávila, representante del grupo Interceramic; Mauricio Maldonado Matus, creador de moda; Javier Torres Campos, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos; Janet Estela Juárez Román, presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura; y Perla Sonia Posada Vique, directora de la Facultad de Arquitectura.

El jurado determinó que el equipo ganador del primer lugar fue “Le Bleu” de la categoría estilo arquitectónico novohispano, integrado por Camila Isabel Canel Carranza, Flor Amairani Sandoval González, Claudia Alejandra Carpinteiro Madera y Camila María Cedillo Arredondo, asesorados por la maestra Gissel Giovanna Alquicira Mandujano.

El segundo lugar fue para la categoría de Homenaje al Arquitecto Javier Senosiain, del equipo “Koatl”, conformado por Andrea Gómez Llanos, Keysy Isidro Bernabé, Leonardo David Román Méndez, David Alfonso Vargas Herrera y Daniel Díaz Gama, asesorados por el maestro Miguel Ángel Cuevas Olascoaga.

Y el tercer lugar lo ganó el equipo “Batillos”, en la categoría de Homenaje al Arquitecto Antoni Gaudí, integrado por Jesua Jair Alcaide Aranda, Regina Montserrat Alejandre De Anda, Silvia Paola Mora Ladrillero y Karen Mayje Ortega Morales, asesorados por la maestra Gissel Giovana Alquicira Mandujano.

Cabe destacar que en la inauguración de esta actividad, coordinada por la académica Adriana Echeverry, estuvieron presentes la directora de Cultura, Karina Castillo Sigüenza, área que coordinó la participación del grupo de Danza Polinesia de la UAEM, además de docentes y estudiantes de diversas unidades académicas.

Una universidad de excelencia