09-03-2021

CONVOCATORIA FEUM 2021-2024

Con fundamento en los artículos 21 y 23 del Estatuto de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, de los artículos 5, 6, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 del Reglamento Interno del Comité Directivo de la FEUM, 14 y 15 del Reglamento Interno del Consejo General de Representantes de la FEUM y 1, 4, 5 y 11 del Acuerdo Extraordinario para regular en modalidad virtual el procedimiento electoral del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos 2021-2024, de fecha 18 de enero de 2021, el Frente Concejal Universitario de la FEUM en funciones de Colegio Electoral expide la siguiente:

 

CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MORELOS

2021-2024.

 

1.- De los requisitos de elegibilidad.

1.1.- El Comité Directivo de la FEUM se elegirá en planilla de cuatro personas, las cuales ocuparán los cargos de:

  1. Presidenta(e).
  2. Vicepresidenta(e).
  3. Consejera(o) Universitaria(o), y
  4. Secretaria(o) General.

 

Y durarán en su cargo tres años, contados a partir del día hábil siguiente de la entrega del acta de mayoría y la toma de protesta, previstos en la presente Convocatoria.

 

1.2.- Los requisitos de elegibilidad para contender dentro de la planilla del Comité Directivo de la FEUM son:

 

  1. Ser alumna(o) de la Universidad en cualquiera de sus Escuelas, Facultades, Centros e Institutos.
  2. No ser al momento de su inscripción o durante su cargo dirigente de partido político, precandidata(o) o candidata(o) para algún cargo público, no ser Consejera(o) Universitaria(o), Consejera(o) Técnica(o), integrante del CESA de alguna unidad académica de la Universidad, no ser ministra(o) de culto, trabajador(a) académica(o) o administrativa(o) de la Universidad.
  3. No haber sido declarada(o) responsable por delito doloso en sentencia firme.
  4. Tener pagados los derechos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y demás aplicables que sean más próximos a su registro.
  5. No encontrarse suspendida(o) como alumna(o) de la Universidad por resolución definitiva con categoría de cosa juzgada dictada por autoridad universitaria competente.
  6. No adeudar asignaturas, tener un promedio general no menor a ocho al momento de su inscripción como miembro de la planilla para integrar el Comité Directivo de la FEUM, y
  7. No ser miembro del Comité Directivo de la FEUM al momento de su registro como miembro de la planilla que integrará dicho Comité, ni haber formado parte de él los tres meses anteriores a la publicación de la Convocatoria.

                                

2.- De la difusión de la Convocatoria.

La difusión de la presente Convocatoria será por el plazo de cinco días hábiles contados a partir de su publicación, por el Colegio Electoral por todos los medios institucionales de la UAEM.

 

3.- Del registro de las planillas.

3.1. El periodo de registro deberá durar cuatro días hábiles, teniendo las y los aspirantes que entregar la documentación completa en una sola exhibición conforme se especifica en la presente Convocatoria ante el Colegio Electoral.

 

Al día hábil siguiente del término del periodo de registro, el Colegio Electoral publicará las listas de las planillas aceptadas, con base a la fecha y hora de su registro, siendo la primera planilla uno y así sucesivamente las demás.

 

El registro de las planillas aspirantes deberá realizarse por escrito, firmado por todas las personas que la integran, especificando que cargo ocupará cada integrante de la planilla. Cada planilla deberá designar a una persona  representante, que debe ser alumna(o) debidamente inscrita(o) de la Universidad.

 

Una vez registradas las planillas, ninguna de aquellas podrá solicitar la cancelación de su registro y quedaran impedidas de declinar o hacer proselitismo en favor de otra planilla.

 

3.2.- El periodo de registro de las planillas será de cuatro días hábiles siendo a las 7:00 horas del jueves 28 de enero el inicio y a las 21:00 horas del miércoles 3 de febrero de 2021 el término, del uso horario de la zona centro de los Estados Unidos Mexicanos, de manera virtual en:

https://www.uaem.mx/feum-2021-2024

https://sites.google.com/uaem.mx/eleccion-comite-feum/

 

3.3.- La documentación a entregar en una sola exhibición de manera digital por las planillas aspirantes para realizar su registro será:

 

  1. Solicitud de registro suscrito y firmado con el nombre completo y cargo que ocupará de acuerdo al numeral 1.1. de esta Convocatoria cada una de las personas que integran la planilla a registrar, en la solicitud se deberá señalar número telefónico y correo electrónico para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos.

 

Preferentemente se deberá respetar el principio de paridad de género en quienes integran las planillas, postulando el mismo número de mujeres y hombres.

 

  1. Constancia de estudios actualizada con calificaciones y promedio general expedida por la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM de cada una de las personas que integran la planilla, las cuales se podrán solicitar hasta el 2 de febrero de 2021, debido a que el trámite de la expedición de la constancia se realiza en un día hábil, al correo electrónico: dg.serviciosescolares@uaem.mx

 

  1. Comprobante de pago de recibo de inscripción o reinscripción o servicios o colegiatura según sea el caso, más próximo al registro, expedido por la dirección general de servicios escolares de la UAEM de cada una de las personas que integran la planilla.

 

  1. Escrito bajo protesta de decir verdad suscrito y firmado por  las personas que integran la planilla de no desempeñarse al momento del registro como; dirigente de partido político, precandidata(o) o candidata(o) para algún cargo de elección, no ser Consejera(o) Universitaria(o), Consejera(o) Técnica(o), integrante del CESA de alguna unidad académica de la Universidad, no ser ministra(o) de culto, trabajador(a) académica(o) o administrativa(o) de la Universidad.

 

  1. Escrito bajo protesta de decir verdad suscrito y firmado por las personas que integran la planilla de no ser miembro del Comité Directivo de la FEUM, ni haber ocupado un cargo hasta tres meses antes de su registro en este procedimiento de elección. En caso de haber ocupado un cargo en dicho Comité, se deberá entregar también el oficio de renuncia con fecha aceptada por el Presidente de la FEUM.

 

  1. Escrito bajo protesta de decir verdad suscrito y firmado por las personas que integran la planilla de no haber sido sancionados por delito intencional en sentencia firme y de no encontrarse suspendidos como alumnas(os) de la Universidad por resolución definitiva con categoría de cosa juzgada dictada por autoridad universitaria competente, y

 

  1. Escrito de designación del representante de la planilla firmada por las personas integrantes de la misma. Debiendo especificar el nombre completo de la persona representante cuyo nombramiento proponen. Además el escrito deberá contener la firma de aceptación del representante cuya designación se solicita y anexar su constancia de estudios, expedida por la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, la cual se podrá solicitar hasta el 2 de febrero de 2021, debido a que el trámite de la expedición de la constancia se realiza en un día hábil, al correo electrónico: dg.serviciosescolares@uaem.mx

 

3.4.- La lista de las planillas que solicitaron su registro y que cumplan con todos los requisitos para contender en el presente procedimiento electoral, serán publicadas de manera electrónica el 4 de febrero de 2021, siendo ordenadas conforme a su fecha y hora de registro, siendo la primera planilla uno y así sucesivamente las demás, en las páginas electrónicas:

https://www.uaem.mx/feum-2021-2024 https://sites.google.com/uaem.mx/eleccion-comite-feum/

 

3.5.- Una vez concluido el periodo de registro de las planillas y publicada la lista de las aceptadas, las personas aspirantes contarán con un día hábil para impugnar por escrito los actos llevados a cabo durante el periodo de registro o en el mismo que consideren violatorios de la normatividad teniendo el Colegio Electoral que notificar dicha impugnación.

 

3.6.- La planilla impugnada tendrá un día hábil para dar contestación; el Colegio Electoral tendrá hasta dos días hábiles para resolver dichas impugnaciones.

 

4.- Del Proselitismo.

 

4.1.- El periodo de proselitismo iniciará a las 00:00 horas del 10 de febrero de 2021 y terminará a las 23:59 horas del  9 de marzo de 2021.

 

El proselitismo se realizará únicamente de la siguiente forma:

 

  1. Presentación virtual de la planilla, conforme al calendario emitido por el Colegio Electoral, mismo que será entregado a más tardar el 9 de febrero de 2021.
  2. Archivos digitales como trípticos, posters, infografías, las cuales podrán ser entregadas una vez aceptados los registros de las planillas.
  3. Redes Sociales, una vez aceptados los registros las  planillas deberán notificar al Colegio Electoral las direcciones electrónicas o nombres de sus redes sociales; Solo podrán utilizarse las siguientes plataformas: Facebook, Instagram y Twitter. Queda estrictamente prohibido el pago de publicidad o el pautado de publicaciones en las redes sociales, y
  4. Medios institucionales de la UAEM (como Página web de la UAEM, sistema de notificaciones y Radio UAEM), los cuales serán programados en igualdad de condiciones para las planillas registradas, previa solicitud a la UAEM, a través del Colegio Electoral.

 

4.2.- El Colegio Electoral será el encargado de calendarizar los días y unidades académicas que correspondan a cada planilla.

 

4.3.- El proselitismo y las demás etapas del presente procedimiento electoral, deberán regirse por los principios de respeto, legalidad, equidad, imparcialidad, libre expresión de las ideas y actuar ético;

 

4.4.- Una vez concluido el periodo de proselitismo, el Colegio Electoral vigilará que el contenido utilizado para la difusión de las planillas sea retirado por las mismas.

 

4.5.- Terminado el periodo de proselitismo las planillas tendrán un día hábil para impugnar por escrito cualquier acto dentro de dicha etapa que consideren violatorios de la normatividad teniendo el Colegio Electoral que notificar dicha impugnación.

 

4.6.- La planilla impugnada tendrá un día hábil para contestar contado a partir de  hecha la notificación correspondiente; el Colegio Electoral tendrá hasta dos días hábiles para resolver las impugnaciones presentadas.

 

5.- De la jornada electoral.

 

5.1.- La votación se realizará en modalidad virtual exclusivamente en la aplicación informática remota que estará alojada en la página electrónica institucional de la UAEM (www.uaem.mx) el día martes 16 de marzo de 2021 simultáneamente en todas las Unidades Académicas e Institutos de esta Máxima Casa de Estudios de 8:00 a 21:00 horas.

 

5.2.- Tienen derecho al voto, las y los alumnos de todos los programas educativos de la Universidad que aparezcan en listas oficiales de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, en la fecha de la jornada electoral.

 

En concordancia al principio de igualdad ante la ley, aquellas personas estudiantes que se encuentren cursando de manera simultánea dos o más planes de estudio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la fecha de la votación del procedimiento electoral regulado en la presente Convocatoria podrán emitir únicamente un sufragio.

 

5.3.- El sufragio se emitirá en modalidad virtual en la aplicación informática remota diseñada y administrada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Las y los alumnos para poder emitir su sufragio deberán obligatoriamente tener su cuenta de correo electrónico institucional, la cual podrán solicitar en la página: https://correos.uaem.mx/

 

5.4.- La aplicación informática remota en donde se realizará la votación  será una plataforma que asegure la emisión del voto libre, secreto, transparente, fiable, en igualdad de oportunidades y que respete la autonomía de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.

 

5.5.- Terminado el plazo de votación se solicitará el cierre de la aplicación informática remota para que no pueda recibir más votos.

 

5.6.- Los votos serán contados mediante la aplicación informática remota respetando el principio de transparencia.

 

5.7.- Durante la votación las personas representantes de las planillas podrán ingresar a la reunión virtual del Colegio Electoral.

 

5.8.- Al finalizar la votación, el Colegio Electoral solicitará a la Dirección General de la Información y la Comunicación de la UAEM el escrutinio y cómputo de la misma obtenida en la aplicación informática remota levantando el acta de resultados y enviando copia al correo electrónico de cada representante de planilla quienes deberán acusar de recibido.

 

5.9.- Una vez concluida la votación las planillas tendrán un día hábil para impugnar cualquier acto llevado durante la votación que consideren violatorio de la normatividad. El Colegio Electoral notificará las impugnaciones a las personas implicadas. Una vez hecha la notificación la o las planillas impugnadas contarán con un día hábil para dar contestación. El Colegio Electoral tendrá hasta dos días hábiles para resolver las impugnaciones.

 

6.- De las impugnaciones.

 

6.1.- En caso de inconformidad en alguna etapa del procedimiento electoral por parte de alguna de las planillas participantes, podrán presentar su impugnación al correo electrónico: feum@uaem.mx, debiendo hacerlo por escrito y dentro de los plazos establecidos en cada una de las etapas. La impugnación deberá contener:

 

  1. El nombre completo y firma autógrafa de la persona representante de la planilla que impugna, además de la fecha de la impugnación.
  2. Nombre completo de las personas integrantes y planilla a la que se impugna.
  3. Hechos por los que se impugna, estableciendo horario, fecha y circunstancia de los mismos, y
  4. Pruebas de los hechos motivos de impugnación.

 

6.2.- El Colegio Electoral resolverá los recursos presentados de manera fundada y motivada en los plazos establecidos en esta Convocatoria, confirmando, modificando o revocando la misma, debiéndose notificar a los correos electrónicos presentados durante el registro o por estrados digitales a las personas representantes de las planillas. Dicha resolución tendrá carácter de definitiva e inatacable.

 

6.3.- Las sanciones aplicables por  el Colegio Electoral son:

 

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita, y
  3. Cancelación del registro de la planilla.

 

Cuando exista un hecho constitutivo de probable infracción a las disposiciones aplicables a la presente Convocatoria o al Acuerdo que regula este procedimiento de elección, cometida por persona que no tenga el carácter de integrante de planilla, el Colegio Electoral si lo considera necesario podrá solicitar o poner en conocimiento  por escrito a las instancias competentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la realización de todos y cuantos actos sean procedentes para su esclarecimiento, imposición de sanciones y deslinde de responsabilidades conducentes.

 

La imposición de sanciones que se apliquen a las personas infractoras integrantes de planilla previstas en este precepto no excluye la posibilidad de que, en forma independiente, se le finque alguna otra responsabilidad en la que pudiera haber incurrido.

 

La participación en el presente procedimiento electoral, implica el conocimiento y la aceptación incondicional de todas y cada una de las bases que comprende esta Convocatoria.

 

7.- Del Acta de Mayoría.

 

7.1.- De no existir impugnaciones a la votación o resueltas las impugnaciones, el Colegio Electoral entregará el acta de mayoría a la planilla ganadora el día hábil siguiente, a los correos presentados durante el registro. Con esto se concluye el procedimiento electoral del Comité Directivo de la FEUM.

 

7.2.- Concluido el proceso de votación en calidad de cosa juzgada, la entrega del acta de mayoría y la toma de protesta del Comité Directivo Electo de la FEUM para el periodo 2021-2024, deberá llevarse a cabo el día lunes 22 de marzo de 2021 de manera virtual. Una vez que tenga verificativo lo anterior el referido Comité Directivo iniciará su periodo de gestión de tres años al día hábil siguiente.

 

8.- De los principios y valores rectores del procedimiento.

8.1.- Rigen el presente procedimiento electoral los principios de, buena fe, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia,  equidad, respeto, libre expresión de las ideas y actuar ético, además de los siguientes:

  1. Respeto a los Derechos Humanos, al principio pro-persona y al Código Ético Universitario;
  2. Legalidad, respeto y probidad;
  3. Inclusión y no discriminación;
  4. Igualdad de género;
  5. Protección a las libertades de pensamiento;
  6. Sufragio libre y secreto;
  7. Los principios de interés superior de la niñez y la adolescencia;
  8. Preservación de la salud y protección a población en situación vulnerable ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Máxima publicidad y tolerancia;

El ejercicio de estos principios y valores no podrá suspenderse o restringirse salvo en los casos que establezca el marco legal aplicable.

 

9.- Del medio de contacto con el Colegio Electoral.

 

El medio de contacto del Colegio Electoral será el correo electrónico: feum@uaem.mx

 

10.- De la priorización de la salud publica en las actuaciones derivadas del presente procedimiento electoral.

 

Queda estrictamente prohibida cualquier conducta que se derive en materia de la presente Convocatoria o del Acuerdo que la regula que ponga en riesgo la salud pública o infrinja las disposiciones de las autoridades de salubridad derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID- 19), pudiendo ser sancionada la persona a quien se acredite la responsabilidad ante las instancias competentes.

 

11.- Del Sistema horario aplicable en el presente procedimiento electoral

 

La hora de inicio y de conclusión de todas las etapas del presente procedimiento electoral, se efectuarán dentro de los horarios que corresponden a la Zona Centro del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

 

12.- De los casos no previstos.

 

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán analizados y  resueltos por el Colegio Electoral.

Mayores informes:

 

 

 

 

Atentamente

 

Cuernavaca, Morelos a 20 de enero de 2021

 

Las y los CC. Integrantes del Frente Concejal Universitario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos

 

La presente hoja corresponde a la Convocatoria para la elección del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos 2021-2024 emitida por  el Frente Concejal Universitario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, en funciones de Colegio Electoral, en su sesión de fecha 20 de enero de 2021.