Admisión y oferta

Maestría en Investigación Educativa

maestría en investigación educativa

Orientación: Investigación

Duración: 24 meses (2 años)

Perfil de Ingreso

El/La aspirante a ingresar a la maestría deberá poseer las siguientes competencias:
Competencias disciplinares

  1. Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante  deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna.
  2. Tener conocimientos generales en metodologías y teorías.
  3. Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín.
  4. Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.

Competencias en investigación

  1. Tener conocimientos o experiencias profesionales o académicas que contribuyan a generar ideas originales y estrategias de investigación en el campo educativo.
  2. Tener aptitudes para la observación, la curiosidad y el rigor científico.
  3. Conocer y profundizar en temas del campo educativo.

Competencias instrumentales

  1. Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos.
  2. Comunicar sus ideas en forma escrita y generar discursos especializados en el área de su formación.
  3. Leer y comprender textos en inglés. 
  4. Utilizar y manejar herramientas y recursos tecnológicos para la búsqueda, recopilación y procesamiento de fuentes de información y comunicación.

Competencias individuales y sociales

  1. Poseer cualidades y habilidades para el trabajo colectivo en la realización de objetivos y metas comunes.

Demostrar adaptación al cambio y tolerancia para la realización de proyectos académicos.

Perfil de Egreso

El(a) egresado(a) de la MIE poseerá las siguientes habilidades, destrezas y competencias:

  • Demostrar habilidades y competencias para formular y desarrollar proyectos de investigación que articulen preguntas, hipótesis de investigación, conceptos, métodos y búsquedas de información para generar argumentos pertinentes.
  • Dominio de una área problemática con base en perspectivas disciplinares e interdisciplinares, de paradigmas teóricos y de metodologías cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
  • Destrezas para realizar estudios diagnósticos y exploratorios, así como estados de conocimiento.
  • Comprensión para mejorar el entorno educativo y promoción de valores que supone el compromiso social.

Competencias disciplinares

  • Identificar, analizar temas y problemas del sector educativo.
  • Reconocer saberes, así como teorías que se trabajan en el campo y hacer uso crítico de ellas en diferentes contextos.
  • Establecer interrelaciones disciplinares que enriquezcan la comprensión de problemáticas educativas y propiciar una actitud de apertura hacia diversas disciplinas y posiciones teóricas.
  • Conocer los procesos históricos de la educación de su país y en Latinoamérica.

Competencias en investigación

  • Seleccionar y revisar la producción, el quehacer y el desarrollo del campo de conocimiento, en específico el que se vincula con sus proyectos de investigación.
  • Elaborar y gestionar proyectos de investigación que integren elementos teóricos y metodológicos pertinentes.
  • Explicar e interpretar problemáticas educativas a nivel local, nacional e internacional.
  • Desarrollar y evaluar estrategias para la recolección, análisis y presentación de informes de problemáticas educativas.
  • Competencia lectora de otro idioma, distinto al español, reconocido por la comunidad científica del campo educativo.

Competencias instrumentales

  • Articular ideas y argumentos coherentes mediante la construcción de textos   reconocidos en el ámbito académico.
  • Establecer estrategias de estudio y de organización del trabajo académico para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento.
  • Recopilar y clasificar información relevante en centros de documentación.
  • Colaborar con otros investigadores o agentes del sector educativo en el diseño de proyectos de investigación o procesos de intervención regional, nacional o internacional.
  • Leer y comprender textos académicos y teóricos en idiomas reconocidos en el ámbito académico y profesional, de preferencia el inglés.
  • Utilizar recursos tecnológicos de información para la gestión y desarrollo de proyecto de investigación y de intervención.
  • Impartir y desarrollar competencias en la docencia.
  • Crear vínculos académicos con la comunidad local, nacional y/o internacional.

Competencias individuales y sociales

  • Respetar las concepciones, formas de vida y culturas diversas.
  • Practicar una ética en sus actividades profesionales y académicas, en particular en  la generación y difusión del conocimiento.

Promover la convivencia escolar y social pacífica con responsabilidad personal y profesional.

Objetivo General

Formar maestros en investigación educativa con conocimientos teórico-metodológicos aplicados en un proyecto de investigación para estudiar los problemas educativos contemporáneos.

Objetivos Particulares
  • Formar investigadores educativos que comprendan problemáticas educativas emergentes desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares. Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
  • Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica. 
  • Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
  • Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.
Síntesis del Plan de Estudios

Mapa curricular de la Maestría en Investigación Educativa

Ejes Formativos

Seminarios

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Créditos

Créditos por eje

 

 

 

Eje teórico- metodológico

Básico

4

0

8

 

 

 

 

 

 

 

48

Básico

4

0

8

Abierto

4

0

8

Metodológico

3

2

8

Metodológico

3

2

8

Metodológico

3

2

8

 

 

 

 

 

 

Eje de Investigación

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 25%

1

6

8

 

 

 

 

 

 

40

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 50%

1

6

8

Coloquio de Investigación (CI) 75%

2

4

8

Dictamen Aprobatorio de Comisión Revisora (DACR) 100%

0

16

16

 

Total horas

25

38

 

 

88

 

Total créditos

50

38

Nota: La distribución entre horas teóricas y horas prácticas en el eje de investigación tiene el propósito de incorporar las tutorías, las cuales orientan y refuerzan el trabajo teórico y metodológico del estudiante.

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2016

19

Agosto, 2016

Agosto, 2018

2014

30

Agosto, 2014

Agosto, 2016

2012

34

Agosto, 2012

Agosto, 2014

2010

19

Agosto, 2010

Agosto, 2012

2009

18

Agosto, 2009

Agosto, 2011

2008

11

Septiembre, 2008

Agosto, 2010

2007

12

Septiembre, 2007

Agosto, 2009

Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

Manuel F. Aguilar Tamayo

Doctor en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Adelina Arredondo López

Doctor en Ciencias Sociales

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

César Barona Ríos

Doctor en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ana Esther Escalante Ferrer

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Julieta Espinosa Meléndez

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Omar García Ponce de León

Doctor en Sociología

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Irma Guadalupe González Corzo

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Elisa Lugo Villaseñor

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Lucía Martínez Moctezuma

Doctora en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Mabel Osnaya Moreno

Doctora en Psicología 

Antonio Padilla Arroyo

Doctor en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

Citlali Romero Villagómez

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Serafín Ángel Torres Velandia

Doctor en Filosofía   y  Ciencias   de   la Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Teresa Yurén Camarena

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 3

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Doctora en Comunicación -  Educación 

Perfil PROMEP

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

Doctora en Educación

 Perfil PROMEP

SNI Candidato

José Carlos Aguirre Salgado

Doctor en Derecho

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Representaciones y prácticas educativas

Se investiga la producción y reproducción de los modos de comprender, interpretar y explicar el mundo cultural y natural por parte de los agentes productores, esto es, el pensamiento y el conocimiento, tanto del sentido común como del conocimiento científico. Se estudian los modos específicos de difusión y circulación de las ideas, las creencias, las opiniones, los juicios y las percepciones, del sentido y del significado, lo cual conforma las representaciones. Se examinan los dispositivos culturales y materiales mediante los cuales circulan, es decir, se transforman en textos e hipertextos escritos y visuales que dan cuenta de las interacciones entre los actores. El estudio de las interacciones y de las relaciones sociales develan las conductas, las acciones, los actos y los usos en las que se concretan las representaciones, es decir las prácticas de la vida cotidiana. En particular se examinan la influencia de la educación y de la escuela, así como de los actores en los mecanismos de producción y apropiación del conocimiento y del comportamiento humanos.

 

Procesos históricos y culturales en la educación

En una perspectiva interdisciplinar se investigan procesos de evolución histórica y cultural de las sociedades. Se estudian los mecanismos de producción y apropiación de creencias, valores, ideas, conceptos y teorías de los grupos humanos que conforman los sistemas simbólicos, los cuales permiten orientar sus prácticas sociales y culturales en el tiempo y el espacio. También se reflexiona sobre los artefactos culturales que median entre los procesos de la comprensión y la regulación del comportamiento humano. Se estudian y comprenden las funciones de las representaciones, los artefactos culturales y las prácticas, en particular las prácticas educativas y las disciplinas sociales y escolares. En este marco, se desprenden temas del ámbito educativo, entre ellos, la violencia, los procesos laborales, el poder y la disciplina escolar, las instituciones y los actores educativos, la escolarización, la alfabetización, la cultura escrita y la cultura escolar, las identidades sociales y culturales y las regiones educativas. Asimismo, se examinan los métodos de enseñanza y aprendizaje como un campo de estudio complejo que involucra la didáctica, la psicopedagogía, la historia, la lingüística, la sociología, entre otras.

 

Políticas, organización y trabajo académico

Esta línea de investigación desarrolla un sólido programa de investigación que permite, entre otras actividades, examinar a fondo las políticas, las instituciones de educación superior como organizaciones y el trabajo académico. El estudio sobre los académicos establece una robusta interfaz de investigación de la enseñanza, la profesionalización del profesorado, procesos alternativos de evaluación del trabajo docente, así como la formación académica de profesores en las universidades.

Atiende problemáticas de la educación superior a partir de examinar y comprender los nexos entre contexto, sujetos y prácticas. Consideramos que estos tres elementos constituyen ejes rectores en la formación de procesos educativos en los que intervienen profesores, estudiantes y agentes administrativos. El análisis del trabajo académico permite comprender procesos como la enseñanza, la trayectoria de formación y la profesionalización de los académicos y los procesos de evaluación. La investigación sobre el trabajo académico demanda el estudio del contexto que lo define; por tal motivo se examina el impacto de las estructuras organizacionales y los procesos de formulación e implementación de políticas educativas que orientan el rumbo de las instituciones de educación superior. La investigación sobre la construcción y funcionamiento de las propias políticas, el análisis de las instituciones, organizaciones e instrumentos de políticas educativas, y la observación rigurosa del contexto en que se realizan, ha venido produciendo resultados de investigación importantes en este cuerpo académico.

 

 

Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

En un mundo globalizado e interconectado se producen cambios en la manera de generar, aplicar, compartir y difundir el conocimiento, que se reflejan en diversas estrategias y modos de aprendizaje, mediados por una variedad de tecnologías a su vez interconectadas por redes digitales. Los procesos de formación rebasan las fronteras físicas de las instituciones, y por lo tanto, las distinciones entre lo formativo y lo autoformativo, así como entre modalidades presenciales, mixtas y a distancia, se tornan cada vez más sutiles, en un proceso de virtualización paulatina de los espacios y las actividades escolares y extraescolares, situando a los actores tradicionales de la educación (docentes, estudiantes y directivos) en nuevos contextos y realidades, mismas que son el objeto de estudio de esta LGAC.

 

Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos

El propósito de la línea es distinguir y analizar las problemáticas socio-morales, políticas y de coexistencia de las diferencias, al interior de los espacios y procesos educativos. Por tanto, en ella se analizan y problematizan las formas a través de las cuales se establecen, legitiman, innovan o modifican temáticas socio-morales y de reconocimiento a las diferencias (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, preferencias sexuales, de clase, etc.) en el espacio de la educación y los derechos humanos. Los valores, la diversidad y las formas de relación entre los participantes de lo educativo, son estudiados desde sus condiciones internas y externas, desde sus límites y alcances educativos, organizacionales, sociales, políticos y de racionalidades.

 

Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación

A través de las investigaciones de esta línea se logra distinguir y analizar, desde la educación, la formación y el currículum, las racionalidades de los contenidos transmitidos, generados y jerarquizados, así como los modos de relación entre los diferentes agentes que ahí participan. Se problematizan las múltiples formas de relación entre los discursos, los sujetos, los niveles de decisión y oposición con respecto a contenidos, políticas, implementaciones y modificaciones en la transmisión del conocimiento, así como las diversas condiciones que habilitan el desarrollo de la generación del conocimiento, de los saberes y de los valores en lo educativo. Con la perspectiva de los dispositivos se aborda la multi-direccionalidad del conocimiento y los saberes aceptados y legitimados en las sociedades, lo cual repercute en los fines de la formación, en el diseño, desarrollo e innovación curricular en las instituciones educativas.

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Nombre

Manuel F. Aguilar Tamayo

Ma. Adelina Arredondo López

César Barona Ríos

Ana Esther Escalante Ferrer

Julieta Espinosa Meléndez

Omar García Ponce de León

Irma Guadalupe González Corzo

Elisa Lugo Villaseñor

Lucía Martínez Moctezuma

Mabel Osnaya Moreno

Antonio Padilla Arroyo

Citlali Romero Villagómez

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Serafín Ángel Torres Velandia

Ma. Teresa Yurén Camarena

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

José Carlos Aguirre Salgado

Productividad Académica

1. Capítulo, Historia de la educación física en México en Pablo Ariel Scharagrodsky (comp) (2011) Lainvención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Argentina: Editorial Prometeo, pp. 299-3202.

2. Capítulo, Los héroes olvidados: agua y bosques en los libros de texto, 1882-1959, en Rebeca Barriga Villanueva (Coord) (2011) Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos. México: ComisiónNacional de Textos Gratuitos-COLMEX

3. Capítulo, La enseñanza de la higiene: una innovación pedagógica en la Escuela Normal para Profesores de Toluca en Galván Lafarga, Luz Elena y Elisa Estrada Hernández (Coords.) (2010), Escuela Normal para Profesores. A cien años de la inauguración de su edificio. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, pp.191-213.

4. Alcira Soler, "Juventud revolucionaria: Nicaragua en los años de la dictadura", en Alcira Soler, AntonioPadilla, Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina", México, JuanPablos Editor / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010 ISBN 978-607-7771-22-7 UAEM978-607-7700-64-7 JUan Pablos Ed.

5. Alcira Soler, Antonio Padilla, "De Instituto a Universidad" en María Victoria Crespo y Luis Anaya (coords.), Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur,Congreso del Estado de Morelos, Tomo 8,2010 ISBN 978-607-00-2254-8

6. Alcira Soler, "Dos libros, dos generaciones" en Inventio Año 7 No. 13, 2011.

7. Alcira Soler Durán y Antonio Padilla Arroyo (coords.), Voces y disidencias juveniles. Rebeldía,movilización y cultura en América Latina, UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2010, 282 páginas.

8. Antonio Padilla Arroyo, "Representaciones de la infancia "anormal" y prácticas educativas de la educación especial en México (1890-1914)", en Alvarado, María de Lourdes y Rosalina Ríos Zúñiga (Coordinadoras), Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX), México, IISUE/Bonilla ArtigasEditores, 2011, pp. 223-269. (Capítulo de libro).

9. Antonio Padilla Arroyo y Xóchil Taylor Flores, "Dewey y las escuelas rurales en Morelos", en Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, Año 8, Número 15, Octubre 2011-marzo 2012. pp. 5-11.(ISNN: 2007-1760) (Artículo).

10. Antonio Padilla Arroyo, "El Ateneo Fuente entre siglos. Itinerarios escolares, jóvenes profesionistas yescolarización superior", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm, 53, pp. 627-633,2012 (2), abril-junio. (ISNN: 14056666) (Reseña crítica)

11. De Voghel L.D. (2011). Las tres geografías de Hargé, un estudio del discurso de las viñetas. Memoriasdel XII encuentro de estudios de Lenguas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Filosofía yLetras I, 197-206 Pp.

12. Aguilar Tamayo, M. F. y Mahn, H. (2012, en prensa, Capítulo de libro) Educación especial y tecnología: Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Un encuadre teórico en la perspectiva de Vygotski. En: Padilla Arroyo, A. (coordinador) (2012, en prensa) Arquetipos, memorias y narrativas: Infancia anormal y educación especia, siglos XIX a XX. Juan Pablos- UAEM. México.

13. Aguilar Tamayo, M. F. (2011) Artefactos culturales y su función como mediadores y facilitadores del aprendizaje de conceptos. En: Barona, C. et. Al Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de caso en Québec y en México. Canadá: Université de Montréal / CRIFPE. ISBN: 978-2-923808-07-9. Págs. 138-169.

14. Aguilar Tamayo, M. F. y Montero Hernández, V (2010) CmapTools y el análisis cualitativo de datos. Métodos y procedimientos. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 15-18) Santiago de Chile. Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

15. Domínguez Marrufo, L. S.; Sánchez Valenzuela, M. M y Aguilar Tamayo, M.F. (2010) Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lecturas de comprensión. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 205-208) Santiago de Chile.Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

16. Van’t Hooft, A. y Aguilar Tamayo, M. F. (2011) El uso de las nuevas tecnologías y las lenguas y culturas indígenas: El multimedia del Náhuatl de la Huasteca. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI) 12(3). 2011. Pp. 165-199. ISSN 1138-9737. INDEXADO DIALNET. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8488/8581

17. Aguilar Tamayo, M. F. y otros (2012, en prensa, libro) Didáctica del mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos. México. UAEM / Juan Pablos Editor.

18. Yurén, T. (2011) “Educar en el presente para la eticidad del futuro” en Espinosa, J. (Coord.) Educación y eticidad. Reflexiones en las distancias. Homenaje a Teresa Yurén Camarena. México: Juan Pablos. Pp.13-31

19. Yurén, T. y De la Cruz, M. (2011). Escollos y posibilidades de formación ciudadana en población vulnerable: el caso de madres jornaleras migrantes. En Secretaría de Educación Pública. La educación pública, patrimonio social de México, T. II. México: SEP-FCE, pp. 303-323.

20. Anzaldúa, Josué y Yurén, Teresa (2011). Prácticas de normalización y estrategias identitarias en el caso de estudiantes gay de nivel medio superior. En Perfiles Educativos. Vol XXXIII, núm. 133. Pp. 88-113

21. Bustos, R. ; Saenger, C. (2012). « La formation de la citoyenneté à l’école dans des contextes de diversité culturelle. Le cas des enfants migrants internes au Mexique », en actas del Coloque international : Formes d’éducation et processus d’emancipation. Francia, Université Rennes.

22. Saenger C., Bustos R. Prácticas educativas, identidad y atención a la diversidad en escuelas primarias del estado de Morelos. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

23. Rivero E., Barona C. Y Saenger C., La violencia entre pares (Bullyng). Un estudio exploratorio en escuelas Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado secundarias en Morelos en X Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

24. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe, “Los Roles Femenino y Masculino de los Estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de estado de Morelos: Continuidad y Cambio”, en Aportes de Investigación en Educación y Valores en México. La Verdadera Convivencia con el Ethos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y REDUVAL.

25. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Leticia Pons Bonals “Estudio comparativo de los rasgos de ética profesional de docentes de dos programas de posgrado de las Universidades Autónomas de Chiapas y del Estado de Morelos”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

26. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Confluencia entre los valores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de sus estudiantes y profesores”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

27. Caballero, L., Saenger C., ZaldívarC. (2009). “La Escuela Normal Urbana Federal Cuautla”, en Arredondo A. (Coord.). (2009). Historias de normales. Memorias de maestros. Juan Pablos Editor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 111 – 136

28. Saenger, C., Yurén, T. “Dispositivos de formación de docentes de lengua extranjeras. Una tipología basada en la mediación y el tratamiento de la Alteridad”, en Elsie M. Sexy, Jorge A. Aguilar, Silvia Cecilia Noguerón (Eds.) (2008) Libro de Recursos. Ressource Boook. Segundo Simposio Binacional: “El Español en los Estados Unidos y el Inglés en México”. USA, Southwest Center for Education Equity and Language Diversity. Explorations in Bi-National Education. (Ejemplar publicado en papel y en versión electrónica), http://simposio.asu.edu/docs/2007/cdrom/.

29. Girardo, S.; Saenger, C. (2011). “Los centros comunitarios de aprendizaje en México”, en revista electrónica Virtualis, Año 3, Núm.3, enero-junio, pp.25-34.

30. Barona, Cesar; Patiño, Josefina; García, Omar; Torres, Serafín Ángel; y Avelino Modesto. Articulo: “Las políticas de modernización en la investigación y el posgrado de la región centro sur de la A.N.U.I.E.S. (¿Qué cambió en una década? ¿Qué se dejó de lado?).” Revista de la Educación Superior. A.N.U.I.E.S. Enviado para dictamen: 9 08 2011.

31. Barona, César; Loiola, Francisco Antonio; García, Omar y Lessard, Claude [Coord.] (2012). “La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos de formación”. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

32. Torres, Serafín Ángel y Barona César *Coords.+. (2012). Libro: “Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias.” México: Juan Pablos. No. De registro: 03-2011-111410095. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

33. Año: 2012 Título del capítulo: Formadores de Formadores. Apuntes Cartográficos: Estrategias, Organismos Y Saberes Título del libro: Profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos.

34. Año: 2011 Título del capítulo: La embestida contra la educación laica: Curas, beatas, panistas y otro compañeros de ruta Título del libro: El Secuestro de la Educación. El sexenio educativo de Elba Esther Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Gordillo y Felipe Calderón.

35. Año: 2011 Título del capítulo: Educación y diversidad cultural: políticas, prácticas educativas e indígenas en Chihuahua durante la primera mitad del siglo XIX Título del libro: Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX).

36. Yurén, T. (2011). La tarea incumplida en la formación de docentes de educación básica en México. En Guimarães, C. et al. (Org.). Formação e Profissão Docente. Sao Paulo (Brasil): UNESP-junqueira&marin eds., pp. 100-123.

37. Santamaría, D. y Yurén, T. (2011). La internet: una vía para la participación ciudadana: panorama, ventajas y desventajas. En Sierra, J. (Coord.). Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era del 2.0. Madrid; Fragua, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, No. 51, pp. 249-266.

38. Yurén, T., Rojas, A., de la Cruz, M., Espinosa, J., Escalante, A. (julio-diciembre, 2011). Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola. Sinéctica, 37. Pp. 1-17 Recuperado de http://www.sinectca.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_07

39. Yurén, T., Lugo, E., Saenger, C. y Espinosa, J. (2011). Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso. En Barona, C. Y Loiola, F. (Coordinadores) Innovaciones en pedagogía universitaria: Estudios de caso en México y en Quebec. Canadá: CRIFPE. Pp. 10-42

40. Yurén, T. (2011). La ética profesional: un objeto de investigación interdisciplinaria. En Hirsch, A. (Coord.). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. México: Gernika, T. II, pp. 23-42.

41. Zanatta, E. y Yurén, T. (ene-junio 2012). La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. En Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17, Núm. 1, pp.151-179.

42. Yurén, M. T. (2011). Los dispositivos de formación del profesorado de Secundaria en México. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas (39), 13-26.

43. Yurén, T. (2011). Ethical-political education for democracy open to diversity. En Interamerican Journal of Education for Democracy, Vol. 4, Núm. 1, pp. 8-11.

44. Yurén, T. (2010). Reseña de la obra Espinosa, Julieta. Rousseau, la mirada de las disciplinas. En Signos Filosóficos, vol. XII, núm. 23, enero-junio, pp. 201-206 http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/index.php

45. Yurén T., Lugo E. y Sanger C., Espinosa J. (2011). “Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso”. En Barona C. y Loiola F. (Coordinadores) (2011). Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de Caso en México y en Québec. Ed. CRIFP/Universidad de Montreal, Québec. Canadá

46. Rodríguez E. y Lugo E. (2011). Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación, en la construcción de la agenda de política nacional. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México. Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado

47. Castañeda A., Lugo E. y Saenger C., (2011). Transversalidad como alternativa de innovación curricular en Universidades Públicas Estatales. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México.

48. Capitulo de libro “Formación de profesores universitarios en el uso de las TIC para la investigación” autores: Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos, Teresa Alarcón López, Omar García Ponce de León, Dalia Ruíz Ávila. Publicado en el libro: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência coordinado por Carlinda Leite & Miguel Zabalza.

49. Articulo “¿Avanza Morelos hacia una Sociedad del Conocimiento? Algunas consideraciones a partir del desarrollo y uso de las TIC” aceptado para publicarse en la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), volumen 14, numero 2. Autores: Serafín Ángel Torres Velandia, Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Silvana Girardo, María Magdalena Villalobos Hernández.

50. Libro Los profesores universitarios y las TIC. Uso/Apropiación/ Experiencias. Editorial Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-711-067-5. Coordinadores: Serafín Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos.

51. Elisa Lugo, Cony Saenger, Teresa Yurén y Diana Santamaría. Las formas de apropiación de Internet y la identidad profesional. El caso de una universidad pública mexicana (Fase exploratoria).http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2007/resumenes/83-ELV.doc.

52. T. Yurén, E. Lugo, C. Saenger y J. Espinosa (a publicarse en 2010) “Internet e innovación pedagógica en profesores universitarios: El caso de una universidad pública mexicana”, en Barona, C.; Loiola, F., Innovaciones en pedagogía universitaria. Estudios de caso en Québec y México.

53. Castañeda, A.; Lugo, E.; Saenger, C. (2011). “Transversalidad como alternativa de innovación curricular en universidades públicas estatales”, en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, 2. Currículum, Ponencia, pp.1-10. Ponencias (ISBN: 978-607-7923-02-2)

54. Zorrilla Abascal, María Luisa (2012). e-UAEM: Espacio de Formación Multimodal. En: Torres Velandia, S.A. y Barona Ríos, C. (Coords.), Los Profesores Universitarios y las TIC. Uso, Apropiación, Experiencias. México: Editorial Juan Pablos-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

55. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global)

56. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global) http://www.igi-global.com/book/interactive-media-use-youth/46989

57. 2010 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Cambios y Permanenciasen los Roles Femenino y Masculino desde la experiencia de los universitarios: el caso Campus Oriente dela Universidad Autonoma del Estado de Morelos”, en La Equidad de Género en los derechos Sociales, Fontamara. Publicado.

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

En el plan de estudios se reconoce la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata. El programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación lo que posibilita los vínculos con otras unidades académicas de la UAEM,de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Se busca capitalizar la experiencia acumulada por el NAB. Se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios individuales e institucionales y se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en instituciones del país y del extranjero, principalmente con universidades con quienes se tienen relaciones o convenios de intercambio académico por medio de los PITC adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios internacionales antes mencionados que apoyan a la maestría son:

1.         Universidad de Montreal – Facultad de ciencias de la Educación. Montreal, Quebec.
2.         Universidad del Atlántico – Colombia
3.         Université Rennes 2 – Université de Bretagne Occidentale – Francia.
4.         Universidad Católica de Manizales – Colombia
5.         Universita degli studi di Torini – Italia

En este mismo ámbito, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Costa Rica, Canadá, Francia, España y Estados Unidos de América. En el ámbito nacional, los miembros del NAB mantienen vínculos académicos de otras UA de la UAEM, así como otras autónomas y con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Dentro de los resultados de la vinculación, se encuentran presentaciones en congresos de talla internacional como ACFAS 2016 (Montreal), estancias de PITC en la Universidad de Rennes (Francia), se han impartido seminarios en Francia e Italia, y publicado capítulos de libro con investigadores de la Universidad de Montreal, por mencionar algunos. Resultados que tienen una tendencia de aumento a través del constante fortalecimiento de los vínculos. El 82% de los PITC han obtenido beneficios del vínculo que se ha establecido con 42 Universidades de las cuales el 45% son nacionales, el 55% son internacionales y el 36.6% de los estudiantes han participado en acciones de vinculación al participar en seminarios, asistencia a cursos y estancias en 9 universidades nacionales y 2 internacionales (generación 2012 y 2014). Derivado de los beneficios mencionados, el 36% de estudiantes han participado en actividades como ponencias, presentaciones de trabajos de tesis, informes técnicos, trabajo de campo, entre otras.

La vinculación con otras instituciones se establece a partir de la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores que realizan trabajo académico y de investigación (como semestres curriculares en otros programas educativos, estancias de investigación y presentación de avances de investigación de tesis), así como la participación en eventos académicos. Estas acciones permiten que los resultados de las investigaciones realizadas en el programa trascienden los muros del espacio universitario. La vinculación interinstitucional se lleva a cabo a partir de 329 convenios de colaboración. A pesar de la diversidad de convenios, se considera que ante la limitación de tiempo de duración de la MIE, es esencial promover mayores acciones de vinculación por parte de los estudiantes.

Entre las acciones de cooperación que ha realizado la MIE con otros sectores están la participación en asesoría y docencia en el sector educativo de educación media superior y superior, así como la publicación de artículos de divulgación, la impartición de cursos, diplomados, conferencias y talleres a la comunidad, la participación en foros, conversatorios, festivales y eventos de difusión, así como en medios de comunicación, jurado en certámenes culturales y asesoría en proyectos.

Los miembros del NAB mantienen vínculos personales con académicos de otras unidades académicas de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo y con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

En suma, la MIE se ha consolidado como una alternativa de estudios de maestría en el país y cuenta con un gran potencial para ser reconocido en la categoría de Competente a Nivel Internacional. Para ello es indispensable promover la formalización de sus vínculos con las redes e instituciones de investigación a nivel nacional e internacional con lo que los intercambios y la movilidad de su planta académica y de sus estudiantes se fortalecerán.

A este respecto, es digno de destacar tanto la creciente producción de obras colectivas, libros, capítulos de libros, artículos, memorias, números monográficos de revistas de circulación nacional e internacional indexadas y arbitradas como a la participación y organización colegiada de congresos, seminarios, simposios y coloquios. No obstante, es conveniente subrayar que esta labor debe estimularse por medio del apoyo financiero de la UAEM.

Procesos Administrativos

El proceso de ingreso comprende los criterios y los requisitos que se enlistan a continuación:

      A. Procedimiento de preselección.

Para cubrir la fase de preselección el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).

b) Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).

c) Título y certificado de estudios de licenciatura en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.

d) Cedula profesional de estudios de licenciatura (original y tres copias).

e) Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).

f) Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)

g) CURP (tres impresiones)

h) Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)

i) Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).

j) Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).

k) Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.

      B. Requisitos para el proceso de selección e ingreso

Una vez que se haya cumplido con la entrega y el análisis de los documentos señalados  en la etapa de preselección, los aspirantes deberán cumplir con cuatro requisitos a través de los cuales la Comisión de Selección analizará si el aspirante posee las competencias que demanda el Programa.

a) Preparar y entregar un anteproyecto de investigación, el cual debe inscribirse  en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cms.).

b) Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribir un ensayo con base en la lectura de dos artículos que será entregado el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cms.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.

c) Participar en una entrevista de 30 minutos con integrantes de la Comisión de Selección. La entrevista tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.

La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.
Mecanismos de permanencia

a. Realizar los trámites de inscripción y reinscripción y pago correspondientes para seguir inscrito en el programa.

b. Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).

c. Sujetarse a los procedimientos que señala el reglamento general de posgrado de la UAEM.

d. Cumplir con los plazos mínimos y máximos del programa de estudios y cubrir los créditos.

e. Cubrir los 48 créditos correspondientes a los seis seminarios que comprende el plan de estudios.

f. Tener un promedio mínimo de ocho al concluir cada semestre para permanecer dentro del programa.

h. Obtener el aval del director de tesis, quien informará a la Comisión Académica de quienes deseen cursar un mayor número de créditos en un tiempo menor a la trayectoria académica ideal. En caso de cursar seminarios en otras instituciones o realizar estancias de investigación, será facultad de la CAMIE determinar las equivalencias para asignar el valor en créditos.

i. Cubrir los créditos establecidos en el eje teórico metodológico y los correspondientes al Eje de Investigación.

i. g) Presentar avances de investigación ante su Comité Tutorial, instancia que realiza las observaciones y recomendaciones al trabajo del estudiante y que evalúa el desarrollo y la calidad de estos por medio de una calificación numérica aprobatoria.

j. Presentar avances de su proyecto en el Coloquio de Investigación en el cual se muestre el nivel de desarrollo del mismo y de la adquisición de las habilidades intelectuales, las destrezas y el conocimiento del tema y las competencias instrumentales para la investigación.

k. Aprobar las presentaciones de avances y el dictamen de la Comisión Revisora con una calificación numérica mínima de ocho.