11-09-2014

A Comisión de Honor y Justicia incumplimiento de acuerdos del CU

Cuernavaca, Morelos, 11 de Septiembre de 2014.

A Comisión de Honor y Justicia incumplimiento de acuerdos del CU

En la sesión permanente del Consejo Universitario (CU) realizada este 11 de septiembre en la Sala de Rectores, los consejeros aprobaron turnar a la Comisión de Honor y Justicia el dictamen presentado por la Comisión de Legislación, para que determine la honorabilidad de los actuales miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y posteriormente, será el Frente Concejal quien genere las bases para la elaboración  del nuevo estatuto de dicha organización estudiantil acorde a la normatividad institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por mayoría de votos  el Consejo Universitario aceptó el dictamen presentado este día por la Comisión de Legislación referente al incumplimiento de los plazos de tiempo y forma para generar nuevos estatutos de la FEUM e integrar su Consejo General de Representantes, máximo órgano legítimo de esta organización estudiantil.

De acuerdo con el dictamen presentado por Raúl Vergara Mireles, presidente de la Comisión de Legislación, Fermín Esquivel no cumplió con el acuerdo de generar un nuevo estatuto de la FEUM que preservara los valores de la pluralidad democrática con base a lo publicado en el Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”, derivado de la sesión del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2011.

Vergara Mireles argumentó que Fermín Esquivel omitió  entregar al Consejo Universitario las actas que acreditan el documento de nuevos de estatutos, así como las constancias de personalidad jurídica de los integrantes del Consejo General de Representantes.

Detalló que los estatutos entregados el día 10 de septiembre en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario no tienen soporte jurídico, pues cualquier hecho realizado  a partir del 21 de mayo de 2012 a la fecha es inexistente, ya que en ese plazo Fermín Esquivel debió presentar los nuevos estatutos.

Asimismo, el dictamen señala que los documentos presentados ayer, carecen de las firmas de los estudiantes debidamente acreditados como integrantes  del Consejo General de Representantes, con copias y actas de la personalidad jurídica y acreditación de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA).

Una vez aprobado el dictamen, el Consejo Universitario dio por concluida la sesión permanente y será en próximas fechas que vuelva a convocarse a los consejeros para analizar el dictamen que la Comisión de Honor y Justicia entregue al pleno.