27-11-2015

Demanda UAEM reconocimiento del Estado Palestino

Boletín No. 1016.

Ciudad Universitaria, 27 de Noviembre de 2015.

“Desde esta tribuna, le demandamos al Estado Mexicano reconozca al Estado de Palestina, hoy que la casa común está seriamente amenazada por la violencia estructural de la injusticia, por la violencia estructural de la concentración de la riqueza, del poder económico y político, la verdadera construcción de un mundo con paz pasa necesariamente por la construcción de un mundo incluyente, un mundo en el que quepan muchos mundos”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la conferencia “El Estado Palestino: necesidad y solución del diálogo entre México y Palestina, análisis y perspectivas”, impartida por Mohamed Abdel Karim Ibrahim Saadat, jefe de la Delegación Palestina en México, Alejandro Vera se solidarizó con quienes hoy en el mundo luchan por la instauración de un mundo con justicia verdadera.

Realizada en el auditorio Emiliano Zapata del campus Norte y organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), encabezada por Israel Reyes Medina, Mohamed Saadat dijo que “el conflicto de Palestina con Israel es puramente político por el Movimiento Sionista, el cual trata de darle un carácter religioso a través de conceptos como el pueblo de Dios y la Tierra Prometida utilizando a los judíos para lograr objetivos ocultos raciales y expansionistas”.

El delegado palestino en México, exhortó a los países que se unan a esta lucha que lleva más de 66 años en Asia, ya que no sólo es de ellos, sino de toda la humanidad para lograr la paz en el mundo.

Por su parte, el diputado federal Héctor Javier García Chávez, coordinador de política exterior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, anunció que la próxima semana los legisladores votarán un punto de acuerdo para exigir al gobierno mexicano que reconozca al Estado Palestino y establecer relaciones diplomáticas con esa nación.

Al respecto, el rector Alejandro Vera, solicitó a los diputados que no sólo hagan pronunciamientos en la máxima tribuna de la nación, sino que si es necesario, salgan a las calles, ya que muchas veces los puntos de acuerdo no trascienden.

Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, condenó la violencia contra el pueblo palestino y se solidarizó con su derecho a ser reconocido como Estado, “desde este foro exhortamos a darle voz a los que han sido silenciados, llamamos a la paz y al reconocimiento mutuo de quienes con diferentes creencias, lenguas, etnias, géneros y condiciones, coexistimos”.

Al dar la bienvenida al embajador Mohamed Saadat, el jefe de la División de Estudios Superiores de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Eduardo Oliva Gómez, destacó los principios de libre autodeterminación, no intervención y coexistencia pacífica, como normas fundamentales de la política exterior mexicana y destacó que actualmente son 34 naciones latinoamericanas las que han reconocido a la nación de Palestina.

Por una Humanidad Culta