17-04-2015

Destaca CIEES cambios positivos en los programas de ingenierías de la UAEM

Boletín No. 771.

Ciudad Universitaria, 17 de Abril de 2015.

Congruencia, consolidación, pertinencia social, gestión de calidad e infraestructura, son algunos de los cambios positivos que destacaron los miembros del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), durante su visita de seguimiento de evaluación a los programas de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante la clausura oficial de la visita del comité, realizada este día en la Sala de Rectores, Adrián Espinosa Bautista, miembro del mismo, dio a conocer un informe preliminar en la que destacó cambios positivos de los programa en ingeniería eléctrica y mecánica como su confluencia, su consolidación, líneas de investigación pertinentes que refleja una transición hacia un nuevo modelo por competencias.

Además, resaltó el  fortalecimiento de la infraestructura con la construcción  de nuevos edificios, equipamiento y biblioteca para realización de prácticas que se ajustan a las recomendaciones de estos organismos expresadas en sus primeras visitas hace cinco años, lo que demuestra un buen ambiente y capacidad académica de los profesores, dijo Espinosa Bautista.

Por otra parte, recomendó dar mayor seguimiento a los egresados y tener más presencia en servicio social y prácticas profesionales dentro de empresas, sin embargo reconoció que los alumnos de estas carreras demuestran una buena formación académica de acuerdo a la evaluación de los empleadores de empresas industriales de la entidad.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, reconoció el trabajo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) sus jefes de programas y docentes por su capacidad de gestión, administración y calidad académica, pues refleja el trabajo que supera las expectativas de mejores niveles de desarrollo de enseñanza aprendizaje.

Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, agradeció la visita del comité y destacó la importancia del proceso evaluador para el fortalecimiento y verificación del cumplimiento de las observaciones en mejora de la calidad académica, además reiteró su compromiso porque esta unidad académica continúe cumpliendo con los criterios y lineamientos de los organismos evaluadores nacionales.

Luego de su visita, el Comité de Ingeniería y Tecnología entregará las autoridades universitarias de la UAEM un informe que servirá como guía de mejora académica mediante observaciones, para que un breve periodo sean atendidas y finalmente si así lo determinan, otorgar la acreditación formal de calidad a dichos programas, lo cual podría ser en los próximos meses.

Por una Humanidad Culta