15-10-2014

Develan placa In Memoriam de Alejandro Chao en la Escuela de Trabajo Social de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2014.

Develan placa In Memoriam de Alejandro Chao

en la Escuela de Trabajo Social de la UAEM

Como testimonio de agradecimiento a su incansable labor como catedrático y promotor social, este día en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue develada una placa en memoria del Dr. Alejandro Chao Barona, asesinado en mayo pasado junto a su esposa Sarah Rebolledo Rojas.

Esta placa conmemorativa ubicada en los patios de la Escuela de Trabajo Social en el municipio de Temixco, fue develada por Alejandro Vera Jiménez rector de la UAEM; Miguel Ángel Colín Nava, presidente municipal de Temixco; José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM; Rosa María Pintos Barrios, encargada de despacho de la Escuela de Trabajo Social; Iván Martínez Dúncker, presidente ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores.

En su mensaje in memoriam al Dr. Chao, Alejandro Vera Jiménez invitó a los presentes a comprometerse como comunidad y "no dejar la tarea de conquistar la libertad, de recuperar la calidad de soñar, esto es posible siendo fraternos, solidarios, generosos, respetuosos de la dignidad de la persona humana, luchando siempre por una justicia verdadera. Hoy aún con todo el dolor y la rabia que la ausencia de Alejandro nos sigue provocando, estoy convencido que la mejor forma de evocarlo, la mejor forma de rendirle homenaje, la mejor forma de tenerlo siempre con nosotros, es apropiándonos de su inspiración, de su testimonio de vida, de sus enseñanzas".

Miguel Ángel Colín Nava, presente municipal de Temixco, reconoció el trabajo de la UAEM y particularmente, la huella positiva que dejó Alejandro Chao en esta localidad a diferentes generaciones, que son palpables en el desarrollo de las comunidades.

Rosa María Pintos Barrios, encargada de despacho de la Escuela de Trabajo Social, repudió la violencia y llamó a conservar las fiestas de identidad que impulsó Alejandro Chao pues son "la comunión entre los pueblos y la UAEM a través de la comida del maíz y los saberes del campo, que mantiene viva su memoria".

Luego de proyectar un video alusivo al trabajo del Dr. Alejandro Chao Barona, estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social, organizaciones civiles y representantes de los consejos populares de la salud y de ancianos, así como autoridades de la UAEM y de otras universidades, realizaron una ceremonia prehispánica dedicada a los cuatro puntos cardinales para recordar el trabajo del  fundador de esta unidad académica.