31-07-2015

Fomenta UAEM educación para la paz

Boletín No. 853.

Ciudad Universitaria, 31 de Julio de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Extensión, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo (IPAED), la Fundación Don Bosco y el Centro Lindavista, realizaron el Diplomado en “Educación para la Paz” con el objetivo de promover la construcción de comunidades educativas libres de violencia.

Del 27 al 31 de julio y con la participación de 40 estudiantes, este diplomado representa “una búsqueda de construir otras realidades en la prevención de las violencias en nuestro Estado y nuestras regiones”, dijo José Antonio Sandoval Tajonar, director general de la Fundación Don Bosco y rector del IPAED, quien además agradeció el esfuerzo de las y los asistentes provenientes de los estados de Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Morelos, por sumarse a esta iniciativa.

Sandoval Tajonar refirió el avance que han logrado en dicha Fundación a través de las escuelas del perdón implementadas en centros penitenciarios, e invitó a sumarse a la apuesta del IPAED con la licenciatura en Mediación y Construcción de Paz, finalmente, hizo un reconocimiento al secretario de Extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain, por el trabajo que realiza dentro y fuera de la institución a favor de la paz y la no-violencia.

Por su parte, Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión, destacó los avances en los trabajos de colaboración con el IPAED, asegurando que la UAEM está comprometida con el trabajo comunitario a favor de una  educación para la paz, que permita generar espacios y procesos detonadores del cambio social que tanto necesita el estado y el país.

Villanueva Guzmán aseguró que este compromiso debe asumirse de manera colectiva con todas aquellas instancias, organismos, instituciones y personas afines, con el fin de promover relaciones justas e igualitarias, basadas en el respeto, el aprecio por la diversidad de las personas, la paz y el ejercicio de los derechos humanos.

En el Diplomado en Educación destacaron las conferencias impartidas por el Dr. Martín López Calva, Mtro. Francisco Camacho Marín, Dr. Paolo Pagliai, Dr. Alberto Athié, así como por Javier Sicilia Zardain y el propio Roberto Villanueva Guzmán, quienes abordaron los conceptos de convivencia y participación con temas como: Fundamentos teóricos y éticos de la educación para la paz; Educación para el desarrollo; Mediación y transformación de conflictos; Paz y perdón; y Proyectos educativos con enfoque social.

Por una Humanidad Culta