24-04-2013

Imparte Francesco Tuccari en la UAEM, conferencia sobre la democracia.

Cuernavaca, Morelos, 24 de Abril de 2013

“La democracia es una utopía que nos hace avanzar hacia un mejor desarrollo humano”, declaró el investigador italiano Francesco Tuccari, al impartir la conferencia magistral titulada La democracia de los antiguos y los modernos, esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Turín, Italia, Francesco Tuccari hizo un recuento histórico del concepto democracia desde los antiguos griegos como Homero, Herotodo, Tucídedes, hasta los pensadores modernos como Rousseau, Max Weber y Benjamin Constant para exponer sus diferencias y similitudes.

Mencionó que desde la antigua Grecia esclavista, “la democracia era considerada como la antecámara de la anarquía social y la tiranía de las mayorías”. Precisó que fue hasta la época del liberalismo, con la obra El Contrato Social de Jacques Rousseau, cuando se replantea el concepto democracia como la representatividad de la voluntad popular.

En ese sentido explicó que “para el hombre antiguo la política fue parte fundamental de la vida en polis; mientras que para el hombre moderno la política no tiene importancia debido a sus ocupaciones en el trabajo para satisfacer sus necesidades básicas. “Este tipo de democracia representativa permite elegir a los gobernantes pero son las empresa financiaras las que deciden la vida de las personas”, aseguró Tuccari.

La ponencia fue presidida por el secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Raúl Vergara Mireles y Jesús Araiza Martínez, director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) Cabe destacar que el evento fue coordinado por el Presidente del Colegio de Directores de la UAEM, Héctor Horacio Campero Villalpando y la maestra Laura Baca Olamendi, como parte del convenio académico entre la máxima casa de estudios de la entidad y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).