12-10-2015

Necesario replantear un nuevo proyecto de nación, coinciden en conversatorio La Constituyente Ciudadana-Popular

Boletín No. 948.

Ciudad Universitaria, 12  de Octubre de 2015.

"Necesitamos una nueva constituyente, con un sentido más humano a la clases populares y que nos permita defender nuestros territorios de los grandes capitales", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el conversatorio La Constituyente Ciudadana-Popular, Un camino pacífico y legal hacia la refundación nacional.

Realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Alejandro Vera aseguró que hay razones de fondo para una nueva Constitución, “como el crecimiento de 55 millones de pobres en los últimos dos años y nos parece que el rumbo está totalmente fallido y opuesto a las grandes mayorías. Es necesario replantearnos un nuevo proyecto de nación ante la crisis humanitaria por las miles de víctimas, desaparecidos de esta guerra sin sentido contra el narcotráfico, que nos tiene sumidos a todos los mexicanos en la violencia".

Vera Jiménez reiteró que la Constitución tiene más de 600 reformas, “pero son parches para justificar y darle racionalidad jurídica al crimen, a la desigualdad social, a la corrupción, a la impunidad, al desempleo, a la guerra contra el narcótico, que no tienen otro objetivo que criminalizar a quienes están cuestionando el modelo político económico en el que estamos", dijo.

En su intervención, Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, afirmó que debemos apostar por un proyecto de Congreso Constituyente Alternativo, al margen de todo partido político, que centre su poder de transformación en las capacidades y saberes de todos los individuos, “para rescatar la nación por un camino no violento y avanzar hacia la urgente necesidad de reconstrucción de nuestro país".

Los activistas sociales, José Basurto y Magdiel Sánchez Quiroz, que también participaron de este conversatorio, coincidieron en la necesidad de un proyecto de nación que recupere la soberanía nacional, haciendo válido el artículo 39 constitucional, devolviendo la implementación de justicia al pueblo, con un gobierno que surja desde las necesidades propias de cada individuo, grupo y sector que conforma el país, donde el actor principal sea la sociedad civil.

Detallaron que la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, es un proyecto generador de un nuevo pacto social con capacidad para crear un sujeto social que integre todas las voces de personas coincidentes, donde las  mayorías expresen sus necesidades y que deriven en la transformación de su desarrollo.

Acompañaron este conversatorio Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión y Roberto Ochoa Gavaldón, titular del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, así como profesores, investigadores y estudiantes de la UAEM.

Por una Humanidad Culta