01-07-2015

Se unirá la UAEM a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

Boletín No. 841.

Ciudad Universitaria, 01 de Julio de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), fue invitada a participar en la presentación de trabajos innovadores de alumnos de las universidades que pertenecen a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), en donde se propuso que la máxima casa de estudios morelense se uniera a esta red para propiciar modelos de innovación tecnológica a nivel nacional.

José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, dijo que con esta invitación a ser parte de la REINU, se busca establecer en todos los estados donde hay universidades públicas y privadas, una red de innovación universitaria en que el principal objetivo sea preparar a los jóvenes que estén en el desarrollo rural sustentable para que apoyen la producción de alimentos y así, dar respuesta a problemas locales en comunidades rurales, sub urbanas y urbanas con la meta de asegurar los alimentos e incrementar los recursos económicos para los productores.

Agregó que también se pretende formar a los nuevos extensionistas, “quienes desarrollarán este trabajo para colaborar en el mejor desarrollo de las comunidades rurales de forma comunitaria y sustentable, siempre buscando el bienestar de los habitantes y asegurando el bienestar colectivo”, dijo Bautista Rodríguez.

La REINU surge de un convenio de cooperación binacional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad de Arizona en el año 2014, adaptado por esa institución y la Universidad Estatal de Nuevo México a las necesidades de las comunidades rurales del campo mexicano, con el objetivo de impulsar la vinculación para favorecer el desarrollo rural.

Al pertenecer la UAEM a la REINU, se propiciará la investigación y la innovación agropecuaria para mejorar procesos productivos con calidad desde la cosecha hasta llegar a la mesa del consumidor.

Por una Humanidad Culta