24-08-2017

Absurdo secuestrar recursos de la UAEM  como instrumento de control: Emilio Álvarez Icaza

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2017.

Absurdo secuestrar recursos de la UAEM como instrumento de control: Emilio Álvarez Icaza

“La UAEM tiene un modelo crítico, autónomo, independiente y que está poniendo en el debate diferentes temas, el gobernador encabeza la negación y llegamos a un momento donde los maestros no tienen sueldo, porque se secuestra el presupuesto”, señaló Emilio Álvarez Icaza, maestro en ciencias sociales y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de la conferencia Presupuesto público, derechos humanos y el financiamiento de la universidad pública, que impartió este día en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Álvarez Icaza destacó que la UAEM es una de las instituciones que más dignamente representa a la universidad pública del país.

Calificó como criminal que la propia autoridad haya generado las fosas de Tetelcingo y Jojutla, y dijo que la UAEM ha sido ejemplo en el país con un programa de acompañamiento de víctimas, por lo que ahora está pagando el costo político “de haber denunciado a un gobernador con fosas clandestinas y arruinar sus aspiraciones para ser presidente”.

Álvarez Icaza agregó que el secuestro del presupuesto como un mecanismo de chantaje implica la negación de derechos para estudiantes, profesores y trabajadores, “es un absurdo que el derecho de darle de comer a sus familias esté en función de que al gobernador la caiga bien el rector, quien por principio debe defender el modelo de universidad pública, la autónoma de Morelos está haciendo en el país lo que nadie está haciendo”.

Agregó que lo que hace el gobernador de Morelos es irracional ya que está utilizando el presupuesto como instrumento de control para doblegar, “si no es contra la UAEM es contra los municipios y no puede ser que se atente contra el ejercicio de los derechos, en Morelos gobierna la expresión más corrupta del PRD que no respeta la noción del derecho a la educación”.

El ex secretario de la CIDH comentó que la educación es un derecho fundamental, que debe mantener su carácter de público, gratuito y laico, el cual no ha sido entendido por los gobernantes que limitan su financiamiento para el desarrollo y beneficio social.

Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, dio la bienvenida al expositor y agradeció su participación, además de comentar a los estudiantes que hasta el momento esta unidad académica trabaja con normalidad y agregó que “el gobierno del estado, sátrapa y corrupto, ha secuestrado el dinero de la universidad de ahí la importancia de esta conferencia”.

A esta actividad académica también acudieron Javier Sicilia Zardaín, coordinador General de Comunicación Universitaria de la UAEM, así como académicos, estudiantes y público interesado en el tema.