20-05-2016

Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM se certifica en Norma internacional ISO 9001 2008

Ciudad Universitaria, 20 de Mayo de 2016.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió la notificación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) sobre su certificación ante la norma Internacional ISO 9001-2008, después de un arduo periodo de trabajo del personal del centro, informó la directora Yolanda Ríos Gómez.

“Después de cumplir con las observaciones realizadas durante la evaluación, hoy el CIQ cumple con todos los protocolos y estándares de calidad para recibir este reconocimiento”, dijo Yolanda Ríos.

Agregó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicita a los centros de investigación del país emigrar ahora a la ISO 9001 2015 a finales de este mismo año, ya que es un requisito que los laboratorios nacionales estén certificados, “y como el CIQ es sede del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), ese es nuestro siguiente reto, pero también tenemos establecido migrar a las normas ISO 17 025 en los próximos dos años, lo que convertiría al CIQ en un centro de excelencia desde el punto de vista del manejo de sus procedimientos de calidad tanto en investigación como en servicios”, dijo Ríos Gómez.

La también investigadora, dijo que esta certificación “es el primer paso para ser una unidad académica altamente reconocida, ahora desde el punto de vista de sus procesos de calidad. Desde mi perspectiva nos estamos convirtiendo en una unidad académica de completa credibilidad, de ciencia no hay nada que discutir, pero sí desde la forma en que hacemos la ciencia, de la forma en que abordamos todos y cada uno de los pasos a seguir, aplicados en el método científico para el logro de nuestro objetivos”.

Cabe mencionar que el IMNC realizó en noviembre pasado la evaluación documental del Centro de Investigaciones Químicas, pues inicialmente se pensaba certificar el proceso del servicio que ofrece el equipo de 700 MHZ, y posteriormente se agregaron los servicios de Resonancia Magnética Nuclear, las áreas analíticas, de investigación y procesos de soporte y administración, “esa visión de una unidad académica que hace las cosas con calidad, es una de las ganancias que tenemos”, dijo.

Yolanda Ríos comentó que al contar con esta certificación el CIQ será aún más atractivo en los servicios que brinda, tanto a la UAEM como a unidades estatales, regionales, nacionales y gubernamentales, “eso implica generar más clientes y por ende más recursos económicos para apoyo de la misma infraestructura del centro”.

La directora del CIQ dijo que con este reconocimiento se está cumpliendo en tres diferentes niveles a la sociedad, por una parte que se le ve como una institución que hace las cosas con calidad, con los investigadores que confían en este centro para el desarrollo de sus proyectos y con el sector gubernamental que apoya al centro con recursos económicos para el desarrollo de la ciencia.

En este marco, los días 26 y 27 de mayo, el CIQ conmemora 20 años de creación con la XV Jornada de Química, en la cual se presentarán 11 conferencistas invitados de instituciones como la Universidad de las Américas, Puebla; Universidad Veracruzana; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; la la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad de Barcelona, España; el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid; la Universidad de California, Irvine; Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

En estas jornadas participarán también estudiantes del CIQ con una exposición de carteles científicos y todas las actividades se realizarán en el auditorio de este centro que se ubica en el Campus Norte de la UAEM. Los interesados en acudir pueden solicitar mayores informes al correo: 20aniversariociq@gmail.com, o en el teléfono: 3 29 79 97.

Por una Humanidad Culta