17-08-2017

Concluye XXI Verano de la Investigación Científica en Morelos

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2017.

La Dirección de Comunicación de Conocimientos (DCC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó este día en el auditorio Emiliano Zapata, la ceremonia de clausura del XXI Verano de la Investigación Científica en Morelos, en la que se llevó a cabo la exposición y concurso de carteles con diferentes temas científicos.

Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Comunicación de Conocimientos, explicó que el XXI Verano de la Investigación, además de definir vocaciones, coadyuva a desmitificar la labor científica, ya que existen muchos prejuicios sobre el estudio de las llamadas ciencias duras.

Informó que el verano de la investigación se realiza durante cuatro semanas, “donde los investigadores de nuestra universidad abren las puertas de sus laboratorios y centros de investigación, e involucran a los estudiantes en los procesos científicos y tecnológicos que realizan, e incluso en la exploración del campo directamente, con la posibilidad de conocer el magnífico equipo con el que cuenta la UAEM”, explicó.

Catalina Torreblanca dijo que en este año los estudiantes, principalmente de nivel medio superior y los primeros semestres de licenciatura, participaron con 41 carteles en los formatos de científico y de divulgación, en los que plasmaron el resultado de su trabajo con los investigadores, donde plantearon las problemáticas, metodologías, herramientas y resultados obtenidos.

Agregó que en el XXI Verano de la Investigación Científica en Morelos participaron 32 investigadores anfitriones, 63 estudiantes y 17 evaluadores miembros de la comunidad universitaria, quienes trabajaron en la generación de conocimiento y la comunicación del mismo para poder hacerlo accesible a la mayor población posible.

En el marco de esta ceremonia, se presentó la conferencia magistral de Luis Mochan Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, titulada Ciencia y justicia, Crónica de una varita mágica, resultado de una investigación que demostró que la ciencia y la tecnología no siempre están al servicio de la justicia.

En su exposición, el investigador Luis Mochán, habló sobre los detectores moleculares ADE651 y GT200, empleados por el gobierno mexicano para localizar cargamentos de droga, armamento y explosivos en aire, mar y tierra, y que luego de someterlos a pruebas, resultaron fraudulentos porque no detectaban nada.

Cabe mencionar que en el marco de esta ceremonia de clausura, fue inaugurada la Galería Virtual del Verano de la Investigación, realizada con el apoyo de e-UAEM, en la cual se publicará la colección de 300 carteles digitalizados que han sido presentados en los cuatro veranos anteriores y estarán disponibles para todo público.

Torreblanca de Hoyos felicitó a los ganadores de los carteles expuestos, así como a los investigadores, estudiantes y evaluadores por su disposición y apoyo para llevar a cabo esta actividad que tiene por objetivo vincular a los  estudiantes de nivel medio superior y superior con los investigadores de los diferentes centros de investigación de la UAEM, así como con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan.