20-02-2017

Destacan egresados de arquitectura la influencia de Mathias Goeritz en la UAEM

Ciudad Universitaria, 20 de febrero de 2017.

Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron este 18 de febrero un homenaje al escultor, arquitecto y escritor Mathias Goeritz, en reconocimiento a su influencia en la enseñanza de la llamada arquitectura emocional.

Con esta actividad académica conmemoraron los cincuenta años de su graduación 18 integrantes de la llamada generación Mathias Goeritz, quienes destacaron la influencia del arquitecto en su formación universitaria.

Además, se presentó el libro "La guía Mathias Goeritz", publicada por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, que difunde en sus páginas el trabajo que realizó durante su fructífera carrera.

Adolfo Saldívar Casalez, director de la Facultad de Arquitectura, dijo que a los 59 años de la fundación de esta unidad académica, el legado que dejó a esta generación de egresados forma parte de la historia de la UAEM, “nuestra facultad es hoy una de las más reconocidas a nivel nacional por su calidad académica de estudios de licenciatura y posgrado”.

Adolfo Saldívar resaltó la importancia que personalidades como Mathias Goeritz haya impartido cátedra en la UAEM, “donde la arquitectura y el diseño emocional fue uno de los enfoques que formaron a los primeros arquitectos de Morelos, con un enfoque de plasmar las ideas y sentimientos a través del  diseño integral de un espacio, los colores, la plástica y de cómo trabajar elementos arquitectónicos verticales”.

Saldívar Casalez destacó que Mathias Goeritz, “preconfiguró el rumbo del arte moderno mexicano con sus propuestas teóricas y estéticas. Sus trabajos en el espacio público y sus labores como promotor del arte lo convirtieron en referente importante de la arquitectura emocional, que consiste en la posibilidad que tienen los espacios arquitectónicos de provocar y desatar variedad de emociones a través de los ejes funcionales y estéticos de la modernidad”.

Entre las obras más reconocidas de Mathías Goeritz fallecido en 1990, se encuentran las Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México, diseñadas en colaboración con el arquitecto Luis Barragán, el Museo Experimental El Eco en 1954, así como la Ruta de la Amistad, un circuito escultórico urbano, en el Anillo Periférico de la Ciudad de México con motivo de las Juegos Olímpicos de México 1968, y Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM) en 1988, entre otras.