12-01-2018

Diálogo abierto y fraterno, prioridad de la  UAEM en negociaciones con sindicatos

Boletín No. 2093

Ciudad Universitaria, 12 de enero de 2018.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que durante este año se realizarán cambios estructurales en la institución, “tendremos un diálogo abierto y fraterno con los Colegios de Directores y de Profesores, con los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, así como con la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda para lograr el saneamiento financiero que requiere la Universidad".

Anunció que el próximo lunes 15 de enero inician las pláticas de negociación entre la UAEM y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM)  y el martes 16 con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), "la indicación que tenemos en la Secretaría General es que en estas negociaciones con los sindicatos se mantenga el diálogo de puertas abiertas, con transparencia y mucha comunicación para poder llegar a acuerdos que beneficien a los contratos colectivos y acordes a la política de austeridad de la UAEM".

Reiteró que el rector Gustavo Urquiza Beltrán se encuentra gestionando con las autoridades gubernamentales del estado y de la federación, los recursos necesarios para el ejercicio presupuestal de 2018, por lo que se espera que en los próximos días se puedan radicar y con ellos cumplir con los pagos de nómina y aguinaldo de los trabajadores universitarios.

En este contexto, Fabiola Álvarez explicó que "se tendrá que revisar la estructura interna de la UAEM, además de continuar con un plan de austeridad, donde se conjunten algunas cláusulas de los contratos de colectivos laborales para que la Universidad pueda tener operatividad".

Caber recordar que el SITAUAEM demanda el 10 por ciento de aumento salarial y el STAUAEM una revisión contractual, por lo que ambos organismos gremiales presentaron emplazamientos a huelga para el próximo 1 de febrero.

La secretaria general, Fabiola Álvarez confió en que "los universitarios lograrán realizar un trabajo de autocrítica que permita converger todas las ideas para alcanzar los resultados óptimos que requiere la institución, mediante el diálogo y la comunicación, que cuando se rompen afectan a toda la institución".