26-10-2016

Firma UAEM convenio de colaboración Iberoamericano

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se unió al convenio Iberoamericano que incluye a distintas universidades de España y México, con el que se busca crear redes de trabajo de investigación sobre adolescencia y violencia para proponer soluciones  y acciones de prevención a esta problemática.
Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático emérito de la Universidad de Valencia, España, dijo que con este convenio se pretende realizar estudios e investigaciones en la pre adolescencia, adolescencia y post adolescencia, que va desde los 12 hasta los 20 años, periodo en donde se pueden detectar problemáticas de violencia con respecto del desarrollo psicológico de los adolescentes.
Musitu Ochoa, quien actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla y es Doctor Honoris Causa por la UAEM, informó que se busca en un futuro incluir a más universidades de Latinoamérica.
Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, dijo que este convenio recoge el trabajo de muchos grupos que se han articulado a través de Gonzalo Musitu y además toca un tema relevante para el país y es necesario que estén incluidos los integrantes del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC).
Dijo que este convenio, es un esfuerzo interinstitucional que incluye a diversas universidades “para tratar de encontrar una respuesta y solución a un problema tan complejo como la violencia, poner de acuerdo a las instituciones, a los rectores y a los grupos para formar parte de este ambicioso proyecto no es tarea fácil”, además de que cada una de las universidades estará abonando al crecimiento de esta red.
     En el proyecto de colaboración participan las universidades españolas de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Miguel Hernández de Elche y Jaime Primero de Castellón, las universidades mexicanas que participan son las Autónomas de Nuevo León, Guadalajara, Sinaloa y Morelos, así como el Instituto Tecnológico de Sonora.
Este convenio fortalecerá los trabajos del CEDIC-UAEM, y anivel red se buscará  que las universidades interesadas en estudios de este sector de la población y la violencia realicen publicaciones de trabajos y encontrar los predictores de redes de delincuencia, dar seguimiento e involucrarse con estrategias de intervención.
Además, dijo, estos proyectos permitirán afianzar la relación con otras universidades interesadas en este tema.

Por una Humanidad Culta