28-11-2017

Fortalece CIQ cultura de protección civil entre estudiantes e investigadores

Boletín No. 2054

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2017.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó este día el Rally de Primeros auxilios, actividad organizada por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica y la Comisión local de Seguridad e Higiene.

María Luisa García Betancourt, profesora investigadora del CIQ, detalló que el rally tuvo cuatro puntos de capacitación, el de primeros auxilios e inmovilización, el de heridas, el de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el último en atención a crisis.

“Estos cuatro temas corresponden a las necesidades que tuvimos durante el sismo del pasado 19 de septiembre y de ahí surgió la necesidad de capacitar a nuestra comunidad, lo que fortalece la cultura de la protección civil y nos ayuda a saber de qué manera actuar ante contingencias naturales”, dijo García Betancourt.

Agregó que anteriormente ya habían recibido un curso de protección civil, “ahora con este rally se busca capacitar a los estudiantes de licenciatura por los propios estudiantes del centro que tienen conocimientos en primeros auxilios, para reaccionar de manera adecuada ante contingencias”.

La coordinadora de la Comisión local de Seguridad e Higiene del CIQ, dijo que al iniciar el próximo año se impartirá otro curso con el tema de servicios médicos, “con esta actividad se pretende aprender de manera divertida y además se ofrecerán créditos culturales para los estudiantes de licenciatura del centro”.