19-05-2016

Inician en la UAEM los trabajos del Primer Congreso de Turismo Seguro en Morelos

Ciudad Universitaria, 18 de Mayo de 2016.

En el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio este día el Primer Congreso de Turismo en Morelos con el título de Turismo seguro, inaugurado por el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, quien hizo un llamado a unir esfuerzos para crear alternativas que brinden seguridad a los turistas en la entidad.

En representación del rector Alejandro Vera Jiménez, Gustavo Urquiza refirió que la UAEM publicó el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, en el cual se aprecia la complejidad del fenómeno de la violencia y es un instrumento que ayuda a comprender sus múltiples causas, información que puede ser útil para crear políticas públicas de beneficio para el sector turístico.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, dijo que en 2014, Morelos ocupaba el octavo lugar en desarrollos turísticos y en 2015 bajó hasta el puesto número 15, según datos de la Organización Mundial del Turismo tomados con base en llegadas de turistas nacionales e internacionales, por ello, enfatizó la necesidad de recuperar la estancia de estudiantes extranjeros en las escuelas de español, las cuales tuvieron en su momento un gran interés.

El jefe de la licenciatura en Turismo, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, destacó que el flujo de turistas a Morelos ha bajado, debido en gran parte a la inseguridad que se vive, “las noticias de inseguridad y violencia en nuestra entidad son impactantes a nivel nacional e internacional, lo que llega a afectar la percepción de los turistas para decidir visitar nuestro estado y esto ha causado daños graves a los prestadores de servicios, como la cancelación reservaciones, itinerarios y actividades que los turistas ya tenían programadas".

Este congreso dijo, es de suma importancia porque participan las comisiones de Seguridad Pública del estado, la Policía Federal, sectores empresariales y representantes hoteleros, “para delinear estrategias, leyes y políticas públicas que serán en enviadas al Congreso del estado y ayudar a potenciar el turismo cultural, ecoturismo y de aventura, así como promover la calidez de la gente y las manifestaciones culturales todo el año".

Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) dijo que pese a las circunstancias que en materia de inseguridad han opacado la imagen del estado, “el compromiso es de todos y desde la UAEM vamos a promover las bellezas naturales que en cada rincón de Morelos podemos encontrar y con ello a devolver a los morelenses y los turistas de otros lugares la confianza para visitarnos".

En esta ceremonia de inauguración contó con la presencia de Juan Gaytán Nava, jefe de Ferias y eventos del municipio de Cuernavaca, regidores y directores de turismo de 15 municipios del estado y representantes de diversos sectores del turismo en Morelos.

El Primer Congreso de Turismo en Morelos está abierto al público de forma gratuita y continuará sus trabajos el día viernes 20 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda para concluir el próximo sábado 21 de mayo en el Jardín Real Quinta Búhos de Juitepec Morelos.

Por una Humanidad Culta